El precio de Bitcoin se ha movido de forma extraña durante el último año. Desde una importante crisis bancaria hasta unos costes de transacción por las nubes, y desde la incertidumbre en torno a la regulación hasta el enorme bombo que se ha dado a los fondos de intercambio de criptomonedas. Varios fondos de intercambio están a punto de ser aprobados, pero JP Morgan no es nada optimista al respecto. El mayor fondo de intercambio de Grayscale, por el contrario, podría sufrir enormemente con cualquier aprobación.
Grayscale también quiere un ETF de Bitcoin al contado
A principios de esta semana, se anunció que Grayscale ha solicitado oficialmente un ETF al contado para bitcoin. Esto convierte a la empresa en la decimotercera de Estados Unidos. De hecho, el verano pasado Grayscale ganó su pleito contra la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), que se negó a considerar la solicitud de Grayscale. De hecho, la empresa quiere convertir su fondo fiduciario GBTC en un ETF al contado, pero la SEC no está especialmente interesada en ello.
De hecho, la SEC aún no ha aprobado ni un solo ETF al contado para bitcoin, a pesar de que se han presentado 13 solicitudes diferentes. Desde hace bastante tiempo, los plazos han expirado una y otra vez. La semana pasada era importante para estos fondos, pero la SEC parece querer retrasarlo al menos hasta principios del año que viene.
Aun así, la SEC tiene que estudiar la solicitud de Grayscale. Según los analistas, si se aprueba, su fondo tendrá una gran ventaja, ya que GBTC ya tiene actualmente un valor de mercado de unos $5.300 millones. Una conversión en ETF al contado podría significar que Grayscale tendría una gran ventaja sobre otros fondos.
JP Morgan es bajista respecto a GBTC
Pero no todo el mundo cree que vaya a ser así, si llegara el caso. Según CoinDesk, JP Morgan escribe en un informe de investigación que GBTC podría sufrir salidas de $2.700 millones tras su aprobación.
De hecho, GBTC ha estado cotizando recientemente con un fuerte descuento, del que JP Morgan dice que se habrán aprovechado los inversores. Si se logra la conversión en un ETF al contado, significará que el descuento desaparecerá por completo y el valor será igual al valor de los bitcoins en el fondo uno a uno. Eso sería motivo suficiente para vender con un beneficio extra, según el banco de inversión estadounidense.
Habría suficientes operadores utilizando esta táctica para observar al menos $2.700 millones en salidas en cualquier conversión. Esa sería la cantidad mínima. Si Grayscale no reduce drásticamente su comisión de gestión del 2%, podría ser incluso más.