Foto: Hi my name is Jacco/Shutterstock
Los datos de CryptoQuant muestran que el bitcoin (BTC) experimentó una gran salida de las plataformas de criptomonedas el 8 de marzo. En total, unos 10.000 BTC salieron de todos los exchanges de criptomonedas, lo que puede ser una señal de que las ballenas pueden estar ocupadas comprando BTC.
Flujo de salida de Bitcoin
El indicador relevante utilizado es el cambio de posición neta de los exchanges. Mide la cantidad neta de bitcoin que entra o sale de los wallets de los exchanges centralizados. Un valor positivo de este indicador implica que los inversores han enviado más BTC a los exchanges de los que han retirado de ellas. Si este BTC se desplazara hacia los intercambios al contado, en general sería bajista para el precio del bitcoin, ya que los inversores utilizan principalmente estas plataformas para vender.
Por el contrario, un valor negativo significa que se ha retirado más BTC de los exchanges. Esta tendencia suele ser alcista, ya que los inversores envían su bitcoin a un monedero externo para conservarlo a largo plazo.
¿Qué significa esto exactamente?
No está claro si estos registros fueron una señal de nuevas compras de ballenas. Esto se debe a que el indicador utiliza tanto los intercambios al contado como los derivados; la salida de estos últimos no implica necesariamente acumulación. Los intercambios al contado, por otra parte, se utilizan para comprar bitcoin.
Un indicador que puede dar pistas sobre el origen de esta salida es el interés abierto, que mide el número total de contratos de futuros abiertos actualmente en las plataformas de derivados. Si las salidas de bitcoin procedieran de las bolsas de derivados, el interés abierto habría descendido, ya que los inversores habrían suscrito una serie de contratos para incluir las monedas. Sin embargo, el interés abierto experimentó un ligero aumento el 8 de marzo. Por ello, es razonable suponer que las retiradas procedían de las bolsas al contado.
Si las grandes salidas del 8 de marzo fueran una señal de que algunas ballenas estaban comprando la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, el precio del BTC podría estar sintiendo un efecto alcista.
En el momento de escribir esto, el precio del bitcoin ronda los $20.000: en el último día está en números rojos un 7,5%.