Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
¿Ha comenzado el mercado alcista? Aún no lo sabemos con certeza, pero cada vez más indicios parecen apuntar en esa dirección.
Aumento de Bitcoins en las mesas OTC
Según un nuevo informe mensual de ARK, una gestora de activos estadounidense, el número de transacciones de Bitcoins (BTC) en las llamadas mesas over the counter (OTC) parece ir en aumento. Estas últimas son mercados en los que las transacciones tienen lugar directamente entre dos partes, sin la supervisión de una bolsa. En estos escritorios cotizan alrededor de 8.000 BTC. Se trata de un aumento del 60% con respecto al trimestre anterior.
Según Cathie Woods, consejera delegada de ARK, el número de bitcoin en las mesas OTC es un indicador importante para estimar la participación de los inversores institucionales. Por tanto, el hecho de que esta cifra aumente es una señal alcista.
Crecimiento para los inversores a largo plazo
Otra señal alcista apunta al creciente número de inversores a largo plazo. Hasta el 70% de los 19 millones de bitcoins no se han movido en un año; todo un récord. Este fenómeno indica el comportamiento de los llamados «HODLers». Se trata de inversores que se aferran a su Bitcoin independientemente de las condiciones del mercado, creyendo que el valor de Bitcoin subirá a largo plazo. Si un gran porcentaje de Bitcoin no se mueve durante un periodo prolongado, significa que una gran parte de las existencias en circulación no está fácilmente disponible para la venta. Esto puede reducir la presión vendedora en el mercado, contribuyendo a la estabilidad de los precios o incluso a su subida.
La mayoría de las señales son alcistas
El informe también destaca otras 13 métricas. Entre ellas se incluyen la dificultad de extracción, el volumen de transacciones y los beneficios de los minerales. Casi todos los valores muestran una señal alcista, excepto dos métricas.
¿Cuándo podemos esperar un avance de los precios?
Según el popular analista Michael Pizzino, es posible que primero se produzca una pequeña corrección en el mercado financiero antes de que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general inicien una nueva carrera alcista. La cuestión ahora es si el entusiasmo que rodea la solicitud del ETF Spot Bitcoin de BlackRock puede proporcionar el estímulo necesario.