En muchos casos, los grandes inversores saben lo que hacen mejor que los pequeños inversores. Al fin y al cabo, tienen mucho que perder y, por lo tanto, están más dispuestos a investigar que los pequeños inversores. Los datos on-chain muestran que hay grandes diferencias en la ubicación del dinero de los grandes inversores en comparación con el «dinero pequeño».
Los grandes inversores tienen mucho Ethereum
En muchos casos, la información contenida en los blockchains es pública. Esto permite a las empresas de análisis extraer detalles útiles de los datos. Esto permite determinar dónde han puesto su dinero los grandes inversores. Los datos de IntoTheBlock muestran que los grandes inversores poseen hasta el 39% de todo Ethereum (ETH).
Los «grandes inversores» dividen IntoTheBlock en dos grupos. Las ballenas poseen al menos el 1% de los tokens en circulación, mientras que el grupo que la empresa denomina «inversores» posee entre el 0,1% y el 1%. Eso sigue siendo mucho dinero para la mayoría de la gente.
El 0,1% de todas las ETH equivale actualmente a 120.482 ETH, que en el momento de escribir estas líneas valen unos buenos €186 millones. Así que no entras en esta categoría a la ligera. Hay que decir que no existe una definición única de «ballena». Muchas otras empresas de análisis sitúan el límite mínimo para el bitcoin (BTC) en 100 BTC, por ejemplo. Actualmente, eso «sólo» vale $2,2 millones.
¿Las ballenas tienen menos Bitcoin, pero más Polygon?
También resulta que la misma clase de «grandes inversores» están proporcionalmente mucho menos metidos en bitcoin. De hecho, según los datos on-chain, ese grupo sólo representa el 11%. Podría pensarse lo contrario.
A primera vista, el bitcoin es mucho más atractivo para las instituciones, por ejemplo, porque éstas suelen utilizar los numerosos Fondos Cotizados (EFT) regulados. Aparentemente, esto es mucho menos así. También ayudará que el valor de mercado de Bitcoin es mucho mayor. Así que necesitas más dinero para tener el mismo porcentaje de todos los bitcoins.
También es destacable que Polygon (MATIC) y Dogecoin (DOGE) son enormemente populares entre los grandes partidos. Según IntoTheBlock, 13 ballenas poseen el 70% de los tokens de MATIC, y el grupo de «grandes inversores» posee hasta el 85% de las monedas en circulación. En el caso de Dogecoin, las cifras son del 46% y el 65% respectivamente.