Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea (UE) ha anunciado que ha empezado a clasificar los valores regulados por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), así como por la normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
La UE intenta crear un marco claro para el tratamiento tanto de los instrumentos financieros tradicionales como de las criptomonedas.
Desarrollo de la crypto-regulación en la UE
La MiFID, que entró en vigor en 2007, tiene como objetivo promover la transparencia y la integridad de los mercados financieros. Con la creciente influencia de las criptomonedas en el mundo financiero, la UE ha reconocido la necesidad de incluir estas nuevas clases de activos en el marco regulador.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) va a publicar un documento para redactar normas y directrices para aplicar la normativa MiCA. La ley MiCA se aprobó en 2022 y ahora se centra en clasificar las criptomonedas como instrumentos financieros, como los valores.
Los reguladores europeos utilizan el término «solicitación inversa» para referirse a un cliente potencial que se dirige a una empresa para solicitar servicios relacionados con las criptomonedas. Los países no pertenecientes a la Unión Europea sólo pueden, en virtud del régimen MiCA, prestar servicios a clientes de la UE a través de este mecanismo. El informe lo explica:
«Los terceros países no están autorizados a solicitar clientes en la Unión Europea porque no están autorizados a prestar servicios de Proveedor de Servicios de Criptoactivos (CASP) en la Unión Europea».
Esto sólo es posible si los clientes lo inician por su cuenta: «a menos que el cliente se ponga en contacto con la empresa por iniciativa propia y exclusiva y solicite el servicio, entonces el tercer país está autorizado a prestarlo.»
Crypto influencers bajo la lupa
La AEVM dijo que considera esta «solicitud inversa» sólo como una excepción limitada para los países no pertenecientes a la Unión Europea: «La AEVM y las autoridades nacionales competentes tomarán todas las medidas necesarias para proteger activamente a los inversores con sede en la UE y a los proveedores de servicios de criptoactivos que cumplen la MiCA frente a infracciones injustificadas por parte de entidades no pertenecientes a la UE y que no cumplen la MiCA», dice el informe.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados también establece las normas para los inversores de cryptos. Empezó a hacerlo hace 10 años basándose en la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de 2014 (MiFID II).
Estas directrices son similares a la nueva normativa de la ESMA. Así, los anuncios en línea, los acuerdos de patrocinio y las recomendaciones de personas influyentes y famosos se encuentran entre los métodos de captación directa cubiertos por las directrices.