Solana (SOL) está experimentando un crecimiento significativo en las últimas semanas. Esa subida parece deberse en parte a los fuertes desarrollos y asociaciones en los que está entrando el proyecto. Recientemente ha incorporado un nuevo desarrollo con Google Cloud, que Solana ya ha integrado oficialmente en su servicio de análisis de datos BigQuery.
Solana y Google
BigQuery es un almacén de datos totalmente gestionado y sin servidor que forma parte de Google Cloud Platform (GCP). Está diseñado para el análisis escalable y eficiente de big data. La integración con Solana facilita el acceso a los datos de la cadena, como las transacciones, las interacciones de los contratos inteligentes y la actividad de los monederos. Además, las potentes capacidades analíticas de BigQuery permiten a los usuarios ejecutar consultas complejas y de gran tamaño sobre los datos de Solana sin preocuparse de la infraestructura subyacente.
Con esta asociación, Solana se une a una lista de otras 19 blockchains que también se han integrado con BigQuery de Google Cloud. Entre otras, Google Cloud ya ofreció soporte para Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en 2018.
La aplicación NFT Floor es la primera
La integración se anunció en el evento Breakpoint 2022 celebrado en Lisboa y en un principio estaba previsto que entrara en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. La app multichain de tokens no fungibles (NFT) Floor es una de las primeras en utilizar la integración de Solana con Google Cloud. La app utiliza BigQuery para enviar datos sobre ventas y listados de NFT y analizarlos en la plataforma BigQuery. De este modo, Floor podrá realizar análisis de datos más avanzados, lo que permitirá a los usuarios de la app conocer en profundidad el mercado de NFT en Solana, como los patrones de venta y las tendencias de precios.
Solana y el juego
Además de su asociación con Google, Solana también está dando grandes pasos en el sector del juego con la introducción de GameShift. La herramienta de software pretende ser un cambio de juego para la creación de juegos crypto. Con su avanzada API, GameShift elimina la complejidad de la tecnología blockchain, permitiendo a los desarrolladores centrarse en la experiencia de juego en lugar del código subyacente.