Foto: Tada Images/Shutterstock
Ripple, la empresa detrás de XRP, se ha anotado otra victoria en su demanda ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). En concreto, esta vez se refiere al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y al presidente ejecutivo, Chris Larsen. El organismo de vigilancia financiera ha retirado todos sus cargos contra los ejecutivos. Como resultado de los últimos acontecimientos, XRP es uno de los tokens que más ha subido entre los grandes del ecosistema de las criptomonedas.
La SEC retira los cargos contra Ripple
Muchos crypto-inversores están al tanto del pleito en curso entre Ripple y la SEC. El regulador demandó a Ripple en diciembre de 2020 por supuestamente vender valores no registrados. Sin embargo, pocas personas saben sobre el hecho de que específicamente Garlinghouse y Larsen también estaban en la mira de la SEC.
Para ser precisos, los dos fueron acusados de complicidad en la mencionada violación de las leyes federales de valores.
En una solicitud presentada el 19 de octubre ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, las partes acordaron desestimar voluntariamente los cargos contra los dos ejecutivos «con perjuicio». Se trata de un término jurídico que significa simplemente que el caso no puede volver a archivarse.
También es importante señalar que la desestimación de las demandas contra Garlinghouse y Larsen no tiene ningún efecto sobre los demás cargos contra la propia Ripple.
Stuart Aldeorty, Director Jurídico de Ripple, calificó la medida de «rendición por parte de la SEC» y no de acuerdo.
The SEC made a serious mistake going after Brad & Chris personally – and now, they’ve capitulated, dismissing all charges against our executives. This is not a settlement. This is a surrender by the SEC. https://t.co/TOsG64ZdEx
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) October 19, 2023
Ripple publicó además un comunicado en el que calificaba la decisión de la SEC de «capitulación sorprendente». Garlinghouse escribió lo siguiente en el comunicado:
«Durante casi tres años, Chris y yo hemos sido objeto de acusaciones infundadas por parte de un regulador deshonesto con una agenda política. En lugar de buscar a los delincuentes que robaban el dinero de los clientes en bolsas extranjeras y que intentaban ganarse el favor político, la SEC persiguió a los buenos».
En el momento de escribir estas líneas, el precio del XRP ha subido un 5,58%.
Demanda contra XRP
El pasado mes de julio, Ripple se anotó una importante victoria en su batalla legal contra la SEC. En efecto, la jueza Analisa Torres dictaminó que la venta de XRP en los exchanges de comercio no estaba cubierta por las leyes de valores. En el mismo fallo, sin embargo, Torres sí dictaminó que se violaban las leyes de valores al vender XRP directamente a inversores institucionales.
Es esta segunda parte en la que la SEC y Ripple continuarán las discusiones, según la presentación. Ambas partes han acordado presentar un calendario antes del 9 de noviembre.
A principios de este mes, Ripple también se anotó una victoria después de que se rechazara el intento de la SEC de apelar mientras continuaban otras cuestiones en el juicio.