A finales de agosto, el emisor de fondos bursátiles en cryptos, Grayscale, ganó su pleito contra la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Esto obligaba a la SEC a proporcionar pruebas adicionales si quería rechazar la solicitud de un ETF de Bitcoin (BTC) al contado de Grayscale. Ahora ha llegado el momento: Grayscale ha vuelto a solicitar un ETF al contado y, por tanto, está haciendo otro intento.
Grayscale también quiere un ETF de Bitcoin al contado
James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, escribe en la plataforma de medios sociales X que Grayscale ha solicitado a la SEC convertir su fondo de inversión GBTC en un ETF al contado. Actualmente sigue siendo un fondo fiduciario, que es más caro de poseer como inversor porque se gestiona de forma más complicada. Anualmente, pagas por ello el 2% de tu depósito. Además, actualmente GBTC no sigue directamente el precio del Bitcoin, pero el fondo está correlacionado con él.
La conversión a un ETF al contado debería cambiar esto. Uno de los mayores cambios que quiere hacer Grayscale es eliminar la «G» de GBTC. Así, tras la conversión, el fondo debería tener simplemente el símbolo bursátil «BTC». El nombre completo del ETF seguirá siendo «Grayscale Bitcoin Trust», igual que ahora.
Update: New Grayscale S-3/Prospectus #Bitcoin ETF filing to convert $GBTC. Right off the bat the biggest update is the plan to change $GBTC's ticker to $BTC (which was expected). Skimming through the rest now. pic.twitter.com/W9uNdAHLMv
— James Seyffart (@JSeyff) November 22, 2023
Si la conversión de Grayscale tiene éxito, tendrá una gran ventaja sobre las demás empresas que han hecho una solicitud similar, según el director de ETF Store, Nate Geraci. Esto se debe a que los otros 12 fondos aún no tienen activos, mientras que GBTC es un fondo ya existente. Actualmente, GBTC tiene más de $5.300 millones en activos gestionados. Para estos ETF, el valor total de mercado es muy importante, ya que atrae a nuevos grandes inversores.
La SEC aún no ha aprobado ningún ETF al contado
Por desgracia, las demás solicitudes de ETF al contado para el Bitcoin aún no han recibido el visto bueno. La aprobación parece estar en suspenso al menos hasta el próximo enero, ya que es cuando vencen varios plazos simultáneamente. En cualquier caso, con hasta 12 solicitudes competidoras de ETF de Bitcoin, los inversores tienen mucho donde elegir.
También se han presentado solicitudes de ETF al contado para Ethereum (ETH), pero por ahora el mercado teme considerar tales ETF para otras altcoins.