Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado han tenido un día notable. Tras varios días excepcionalmente buenos, el fondo GBTC de Grayscale provocó ayer una caída en el mercado. El dinero ha estado saliendo del fondo todos los días desde su lanzamiento el 11 de enero, pero ayer se produjo la segunda mayor salida. De hecho, BlackRock logró entradas récord al mismo tiempo, por lo que el conjunto de ETFs aún tuvo un día positivo.
Curiosos flujos de ETF de Bitcoin en Grayscale y BlackRock
Los datos de Farside Investors revelan que ayer salieron $598,9 millones de dólares del GBTC de Grayscale. Se trata de la segunda mayor salida neta desde su lanzamiento. El récord se sitúa en $640,5 millones, alcanzado el 22 de enero.
Antes de la aprobación masiva de la SEC, GBTC ya estaba viva. Era un fondo fiduciario cerrado, pero se convirtió en un ETF al contado el 11 de enero.
Durante el último mes, las salidas diarias se habían ralentizado considerablemente en comparación con los cientos de millones de dólares que se sacaron a diario del fondo durante las tres primeras semanas.
La gran fuga de capitales de ayer puede deberse a la quiebra de la plataforma de préstamos de criptomonedas Genesis, que recibió luz verde del tribunal hace quince días para deshacerse de $1.600 millones en acciones de GBTC en el mercado.
Sin embargo, también podría darse el caso de que los principales actores simplemente vendieran sus acciones para aprovechar el enorme repunte que ha experimentado el precio del bitcoin en los últimos días.
«Dos pasos adelante, un paso atrás», escribió Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, en la plataforma de redes sociales X.
A pesar de las salidas masivas en GBTC, todos los fondos combinados terminaron con $92,3 millones más de capital que un día antes. BlackRock desempeñó un papel clave en ello, con entradas récord de $603,9 millones.
Volumen de negociación de $4.700 millones en ETF de bitcoin
En los últimos días, los fondos cotizados han registrado un notable aumento de la actividad de negociación. Ayer fue otro día que destacó en términos de negociación bursátil.
De hecho, ayer se registró el segundo mayor volumen de negociación combinado, de $4.700 millones respectivamente.
»Esto supondría un récord y más que el total del primer día, de $4.600 millones, pero bastante menos que el abrumador récord de ayer, de $7.700 millones», escribió James Seyffart, colega de Balchunas, en X
BlackRock, como de costumbre, tomó la delantera con un volumen de unos 1.900 millones de dólares.