Si pensaba que muchos valores de renta variable ya se encuentran en una situación muy desfavorable desde el verano pasado, es que aún no se ha fijado en la deuda pública. En el caso de la deuda pública estadounidense, la tendencia alcista está muy lejos. Según Bank of America, se trata del mercado bajista más profundo de la historia. También podría ser negativo para otros activos, como las criptomonedas.
BoA, bajista sobre los bonos del Estado de EE.UU.
El banco de inversión lo concluyó el viernes en una carta semanal a los inversores, según escribe Reuters. La última edición de la carta «Flow Show» afirma que los fondos de inversión específicos para bonos vieron salir $2.500 millones la semana pasada. Además, BoA solo midió desde el pasado lunes hasta el miércoles, lo que significa que la cantidad real puede ser incluso mayor.
Especialmente mal les está yendo a los bonos del Estado a largo plazo, que son los que más están notando las subidas de tipos. El miércoles pasado, el rendimiento de los bonos del Estado estadounidenses a 30 años subió por encima del 5% por primera vez desde 2007. El valor de los bonos está inversamente correlacionado con los tipos de interés, y la semana pasada estos activos en particular también cayeron un 5%.
Al mismo tiempo, a los «bonos del Tesoro a 2 años», también llamados formalmente «pagarés», les fue razonablemente bien. El precio de estos bonos se mantuvo prácticamente plano. Esto podría deberse a la creciente preocupación de que Estados Unidos se esté deslizando lentamente hacia la recesión. Esto se debe a que los tipos de interés más altos que está impulsando el banco central están, en teoría, inhibiendo la economía.
Además, el hecho de que Estados Unidos esté luchando por pagar su propia deuda desempeñará un papel importante. El gobierno incluso amenazó con cerrar temporalmente los servicios gubernamentales no esenciales el mes pasado.
Malas noticias para los bonos… ¿Y para las cryptos?
El banco de inversión también observa la posibilidad de una recesión, pero sigue siendo bajista. «Aquí no hay capitulación», advierte Michael Hartnett, estratega del BoA. Llama a los bonos el nuevo «comercio de la humillación». Algunos dicen que el pánico favorece en realidad a otros activos, pero Bank of America no lo cree así. Por el contrario, considera que la subida de la renta variable estadounidense es una oportunidad de venta favorable.
En general, la renta variable y las criptodivisas están correlacionadas positivamente. Eso significa que las criptomonedas suben cuando sube la renta variable y bajan cuando también lo hacen las acciones. Irónicamente, la semana pasada ocurrió justo lo contrario. El pánico de los bonos también se produjo entonces, pero el Bitcoin (BTC) en realidad se benefició de la agitación, según los datos del mercado.