Foto: Caminhos me Levem/Shutterstock
El grupo Lazarus, financiado por el gobierno norcoreano, ha logrado bastantes éxitos este año. Un informe publicado ayer por el gigante de la seguridad Elliptic describe cómo el grupo robó criptomonedas por valor de $240 millones en 104 días.
Hackers norcoreanos roban $240 millones en 104 días
Los hackers del gobierno norcoreano son conocidos por sus hackeos de criptomonedas a gran escala. En los últimos años, el grupo ha afectado a muchos inversores. El FBI atribuye al grupo algunos de los mayores hackeos que han tenido lugar este año.
En los últimos 104 días, el grupo ha robado cerca de $240 millones. Entre ellos se incluyen el hackeo de Atomic Wallet (daños: $100 millones), el de Alphapo (daños: $60 millones) y el de Stake.com (daños: $41 millones).
Hace cuatro días, la bolsa de criptomonedas CoinEx sufrió un hackeo. Los daños se estiman entre $53 y $55 millones. Los tokens robados se transfirieron a un monedero al que también se enviaron monedas robadas de Stake.com. Así que hay muchas razones para sospechar que el Grupo Lazarus está detrás del hackeo.
Already identified as responsible for stealing almost $240m in crypto from four crypto entities since June 3rd, North Korean hacking group Lazarus is suspected of carrying out an attack on CoinEx on September 12. Read more: https://t.co/j2DpFXLGEA
— Elliptic (@elliptic) September 15, 2023
Lazarus es responsable de muchos de los principales hackeos de criptomonedas
El hackeo de CoinEx situaría la cantidad total robada en los últimos 104 días en $271,3 millones. Entre junio de 2022 y junio de este año no se ha atribuido al grupo ningún hackeo importante de criptomonedas. Esto hace que los numerosos hackeos del grupo desde junio de este año sean aún más extraordinarios. Indica un aumento de la actividad de la amenaza norcoreana.
El grupo es responsable de algunos de los mayores hackeos jamás realizados. Entre ellos se incluye el hackeo del Puente Ronin, en el que se capturaron $540 millones. El grupo también estuvo detrás del hackeo Harmony Horizon, con unos daños totales de $100 millones. Ambos hackeos afectaron a protocolos puente, que se sabe que son vulnerables.
Corea del Norte utiliza las sumas robadas para financiar programas de armamento. El programa de armas nucleares de Corea del Norte se financia en gran medida con criptodivisas. En comparación con el año pasado, el botín de Lazarus descendió un 80%, pero es discutible si esto se debe a la mejora de la seguridad.