Foto: evan_huang/Shutterstock
La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Además de la dimensión física de la guerra, también hay una batalla en el frente digital. De hecho, las agencias de inteligencia rusas son digitalmente muy diligentes, incluso en lo que se refiere a la actividad crypto. El Internal Revenue Service (IRS), la agencia tributaria estadounidense, junto con la empresa de análisis Chainalaysis, formarán ahora a las autoridades ucranianas para contrarrestar la actividad crypto rusa.
Se formará a ucranianos
Así lo anunció el IRS el jueves. Uno de los problemas es el uso de las criptomonedas por parte de los oligarcas rusos. Éstos utilizan las transacciones crypto para eludir ciertas sanciones impuestas. El IRS, junto con Chainalysis, está donando herramientas de análisis de blockchain a las autoridades ucranianas.
También se ha celebrado una sesión de formación con 50 empleados ucranianos. En el futuro se celebrarán sesiones de formación individual.
«Estas sesiones de formación ayudan a los participantes a mejorar sus habilidades de investigación digital para rastrear el origen de las transacciones de blockchain y averiguar otra información. Compartir recursos ayuda no sólo al sistema financiero de Estados Unidos, sino de todo el mundo.»
Las criptomonedas desempeñan un papel importante
El crypto, como se ha mencionado, desempeña un gran papel en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, se está utilizando para eludir las sanciones antes mencionadas, así como para financiar la guerra y con fines humanitarios. Según la Policía Nacional de Ucrania, la cooperación llega en un buen momento.
«A menudo vemos la recaudación de fondos en forma de cripto, porque Rusia cree en la elusión de las sanciones mediante criptoactivos. La formación llega en un momento excelente y proporciona un fuerte impulso para un trabajo aún más eficaz de la ciberpolicía en este ámbito.»
Dice Yurii Vykhodets, del departamento cibernético de la policía ucraniana. Sin embargo, el conflicto no parece tener fin, y ambos bandos parecen querer llegar a los extremos, tanto sobre el terreno como en el mundo digital. Eduard Fedorov, director de la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania, subraya: «Estamos resistiendo al agresor no sólo en el campo de batalla, sino también en el frente económico».