En los últimos meses, el precio del bitcoin (BTC) ha subido considerablemente, hasta el punto de que su dominio en el mercado ronda el 53% desde finales del año pasado, según datos de TradingView. Según muchos, es hora de que las altcoins hagan lo suyo, pero no todos están de acuerdo.
¿Ha comenzado ya el mercado alcista de las altcoins?
Es cierto que algunas altcoins subieron mucho más que el bitcoin (BTC) el año pasado, pero esto no fue suficiente para reducir la influencia del bitcoin. De hecho, Ethereum (ETH) tuvo un rendimiento bastante inferior al de su hermano mayor el año pasado. Por lo tanto, según muchos inversores en las redes sociales, este año es el momento de que Ethereum y quizás otras altcoins más pequeñas hagan lo suyo.
La empresa de análisis on-chain Glassnode muestra que los inversores están cada vez más dispuestos a asumir más riesgos. Esto puede verse no sólo en los precios de muchas altcoins, sino también en el Valor Total Bloqueado (TVL) de muchas blockchains y en los volúmenes de negociación en los exchanges descentralizados (DEX).
Según el analista Titan of Crypto, activo en la plataforma de medios sociales X, no se trata solo de Ethereum. Muestra un gráfico de todo el mercado de criptomonedas, pero sin bitcoin y ethereum. Lo que sugiere que las monedas con un valor de mercado más bajo que las dos monedas más grandes también se han movido en territorio alcista. Así que, en su opinión, la temporada de alcistas ya ha comenzado.
¿Falta de pruebas para la altseason?
Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. A Cointelegraph, el analista de 10x Research Markus Thielen explica que hay muy poca evidencia de un mercado alcista para las altcoins. De hecho, el dominio de bitcoins es demasiado alto para ello. En lugar de más del 53%, debería estar por debajo del 45% para las altcoins si de él depende.
También dice que hay una falta de narrativa para las altcoins alcistas. En los anteriores mercados alcistas de monedas procedentes de ofertas iniciales de monedas (ICO) y finanzas descentralizadas (DeFi), había razones claras. Ahora la atención se centra principalmente en los ETF al contado de bitcoin.
Las recientes subidas de las altcoins se han detenido en su mayoría rápidamente, lo que según Thielen significa que el bitcoin es mucho más táctico. Aún así, espera que el mercado alcista dure hasta 2025, y que las altcoins también suban en él.
Mientras tanto, Santiment sugiere que muchas monedas están enviando señales de sobrevaloración, pero también que están superando al bitcoin. Así que el mercado tiene potencial, según estos analistas, pero hay que tener cuidado.
🧮 Based on average trading returns, many assets have seen understandably high profits since markets began booming all the way back in mid-October, 2023. Outside of a few lagging #altcoins, the vast majority of #crypto projects have generated profits for the average
(Cont) 👇 pic.twitter.com/ziKhzmcz1v
— Santiment (@santimentfeed) February 20, 2024