Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
Puede que te hayas dado cuenta de que varios bancos estadounidenses han tenido problemas y se han hundido en los últimos días. Entre esos bancos también se encuentra Signature Bank, un banco amigo de las criptomonedas. Al parecer, el banco fue cerrado como parte de un ataque mayor contra las criptomonedas, pero según Bloomberg, el banco estaba siendo investigado incluso antes del colapso por no tomar medidas suficientes para evitar el blanqueo de dinero.
Problemas en Signature Bank
A menudo se acusa al sector de las criptomonedas de no comprobar suficientemente el origen de los fondos. En la mayoría de las jurisdicciones occidentales existen ahora normas estrictas y claras al respecto, pero eso no altera el hecho de que a veces las cosas no salen como deberían.
En el caso del Banco de Signature, parece que así fue, porque tanto el Departamento de Justicia como la Comisión del Mercado de Valores vigilaron de cerca al banco. Ahora ya es demasiado tarde, porque el banco se hundió como consecuencia de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Bloomberg informa de que Signature Bank y sus empleados aún no han sido acusados y que puede que siga siendo así. Un grupo de accionistas de Signature Bank inició una demanda el 14 de marzo, porque el banco afirmó ser «financieramente fuerte» tres días antes de su quiebra.
Los inversores eligen bitcoin y ethereum
Por un lado, no es bueno que un banco haga tales afirmaciones cuando la verdad es otra. Pero, por otra parte, un banco no puede permitirse decir abiertamente que se dirige a la ruina financiera.
Naturalmente, en cuanto se conocen esas noticias, todos los clientes del banco retiran su capital y se produce una corrida bancaria. En ese sentido, los bancos siempre están en una posición difícil cuando se trata de este tipo de expresiones.
Para el bitcoin es un hecho positivo hasta el momento, porque el colapso de los bancos significa que la confianza en el sistema financiero tradicional se está erosionando aún más. En los últimos días hemos visto una huida masiva del sistema bancario tradicional hacia alternativas como bitcoin y ethereum.