Foto: Sodel Vladyslav/Shutterstock
Hace unas semanas, los Ordinals de Bitcoin (BTC) sufrieron una actualización que permitió las llamadas inscripciones recursivas. Esta actualización amplió las posibilidades del innovador protocolo. El fin de semana pasado, el servicio Ordinals se desplegó incluso para poner un motor completo de música en cadena en Bitcoin.
Generar música en Bitcoin
Ordinals hizo su entrada en la blockchain de Bitcoin en enero de este año y desde entonces ha sido posible añadir datos a satoshis individuales, la unidad más pequeña de bitcoin. Esto también se denomina inscripciones y allanó el camino para los tokens no fungibles (NFT) y más tarde también para los tokens BRC-20.
El «Descent Into Darkness Music Engine» se inscribió en la blockchain de Bitcoin el sábado pasado. Se acuñaron un total de 10 ediciones y se vendieron como Ordinales individuales.
Con el motor musical, cualquiera, no sólo el propietario de la inscripción, puede generar instantáneamente una pista musical. Para llegar a tu propia creación, sólo tienes que introducir unas cuantas palabras clave.
Someone just inscribe a fully on-chain music engine onto Bitcoin using recursion!
Type in any word or phrase to generate a unique on-chain song:
→ https://t.co/iBt0sWnW00 pic.twitter.com/yeczQ7J2Si
— Ord.io (@ord_io) July 2, 2023
El motor musical fue creado por el desarrollador seudónimo Ratoshi utilizando ChatGPT de OpenAI para ayudar a desarrollar los sonidos que finalmente se utilizaron en la aplicación en la cadena.
Inscripciones recursivas de BTC
Sin la llegada de las ya mencionadas inscripciones recursivas, la aparición de este motor musical nunca se habría producido.
Las inscripciones recursivas permiten que las inscripciones hagan referencia al contenido de otras inscripciones, aumentando la eficacia y reduciendo los costes. Antes, las inscripciones eran completamente independientes entre sí, por lo que no era posible la comunicación en este sentido.
Esto permite a los desarrolladores de Ordinales eludir en cierto modo el tamaño máximo de bloque de 4 MB. De hecho, este límite era una gran limitación, ya que es muy inferior a lo que se necesita para los proyectos de videojuegos modernos y otras aplicaciones a gran escala.
Por ejemplo, Ratoshi explicó que, en lugar de pagar $40 en BTC en tarifas de red por cada inscripción dentro de un proyecto mayor, las inscripciones recursivas permiten pagar $40 por la primera inscripción y luego una tarifa mucho menor por las inscripciones más pequeñas.
Por ejemplo, en el caso de una colección de fotos de perfil, los desarrolladores pueden añadir todas las características de la colección y renderizar programáticamente las imágenes con pequeñas cantidades de código en inscripciones posteriores. Antes de la llegada de las inscripciones recursivas, los archivos aún no podían recuperar datos de otros archivos en Bitcoin, por lo que los desarrolladores se veían obligados a grabar individualmente miles de archivos JPEG en la blockchain.