Foto: Tada Images/Shutterstock
El pasado martes, el mundo de las criptomonedas se enteró de la aprobación de las solicitudes de un Exchange-Traded Fund (ETF) de Bitcoin (BTC). La cuenta X (antes Twitter) de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) fue hackeada y se envió al mundo una falsa aprobación masiva. El organismo de vigilancia financiera, que no aplicó una simple medida de seguridad, responde ahora por primera vez al incidente.
Falsa aprobación del ETF de BTC: la SEC responde
Ayer, la SEC hizo público un comunicado en respuesta al hackeo de su cuenta de X.
«La parte no autorizada hizo un post a las 4:11 pm ET con el fin de anunciar la aprobación de la comisión de fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado, así como un segundo post unos dos minutos más tarde que decía ‘$BTC'», escribió Gensler. «La parte no autorizada posteriormente borró el segundo post, pero no el primero.»
La plataforma de redes sociales X confirmó previamente que la cuenta de SEC no tenía activada la autenticación de dos factores (2FA) y que el hack no se debió a ninguna filtración en los sistemas de X.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, escribió en el comunicado que la SEC todavía está evaluando el alcance del incidente, pero señaló que no hay pruebas de que la parte no autorizada obtuviera acceso a otros sistemas de la SEC, datos u otras cuentas de redes sociales.
A pesar de la omisión de la 2FA, «la SEC se toma muy en serio sus obligaciones en materia de ciberseguridad», afirmó Gensler. Según el comunicado, el personal de la comisión está evaluando actualmente el impacto de este incidente en la agencia, los inversores y el mercado.
Para concluir, Gensler declaró que el regulador está trabajando en cooperación con la Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos (FBI), la Office of Inspector General en het Department of Homeland Security para localizar a los autores del mensaje X fraudulento.
Volatilidad del precio del bitcoin
La violación de la cuenta X por parte de la SEC desencadenó una considerable volatilidad en el precio del bitcoin, lo que provocó una oleada de liquidaciones. Tras un gran salto hasta los $48.000, el precio se desplomó por debajo de los $45.000 en poco tiempo.
También en los últimos días, los vendedores han tomado la delantera en el mercado. El jueves, el precio todavía subió hasta un máximo histórico de unos $49.000, pero desde entonces no ha hecho más que bajar. Desde anoche, el precio se mueve por debajo de los $43.000.