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2023 fue en realidad un año excelente para los mineros de Bitcoin (BTC). Varias empresas mineras obtuvieron beneficios récord, lo que también puede verse en las acciones que se dispararon. A pesar de ello, las pérdidas totales en los últimos 12 meses de las 16 empresas mineras de bitcoin que cotizan en bolsa ascienden a una pérdida de casi $4.500 millones.
Los resultados se desprenden de una encuesta realizada por el sitio web financiero Finbold. La mayor perdedora fue Core Scientific, que registró una pérdida total de $1.660 millones. Marathon Digital Holdings Inc y Riot Platforms Inc, ambas propiedad de BlackRock, que está en la carrera por solicitar un exchange-traded-fund (ETF) de bitcoin al contado, declararon cada una más de $600 millones de pérdidas anuales.
2022 un año problemático
Las pérdidas están especialmente relacionadas con un 2022 difícil. El BTC experimentó fuertes caídas de precio durante ese periodo y el sector se enfrentó a unos precios de la energía por las nubes. Además, el sector minero también luchó contra un panorama normativo poco claro, especialmente en Estados Unidos, lo que aumentó su vulnerabilidad.
Asimismo, la creciente dificultad de la minería, aunque positiva para la descentralización y la seguridad de la red, está elevando los costes. El 27 de agosto, el precio de venta del BTC era sólo el 56% del coste de la minería. Esto es problemático, ya que una quiebra de las empresas mineras podría provocar un efecto dominó que afectaría a toda la red.
Halving en 2024: crecen los retos para los mineros de bitcoin
El siguiente problema en el horizonte es la reducción a la mitad. Este acontecimiento cuatrienal se espera para abril de 2024. Dado que entonces los ingresos se reducirán a la mitad, el precio de venta por bitcoin tendrá que subir significativamente si las empresas mineras quieren mantenerse a flote. Para mantenerse operativos, los mineros pueden verse obligados a vender una mayor parte de sus bitcoins recién minados para cubrir los costes operativos, lo que no hará sino aumentar la presión vendedora en el mercado.