Foto: Shutterstock/Tsvetomir_Petrov
Bulgaria es conocida en Europa por su rica historia, su tentadora gastronomía y su hermosa costa. Pero recientemente, el país también ha adquirido un nuevo título: Crypto país rico en tesoros, gracias a una fortuna inimaginablemente grande en Bitcoin (BTC) incautado.
Incautación de una crypto fortuna
En 2017, una operación policial denominada «PRATKA/VIRUS» desveló una turbia empresa criminal que se infiltraba con virus en los sistemas aduaneros del país. Se detuvo a 28 sospechosos y se incautó una gran cantidad de equipos y dinero en efectivo. Pero lo más destacable fue la incautación de la asombrosa cantidad de 213.519 BTC, por valor de unos $500 millones en aquel momento. Hoy en día, se calcula que esta cantidad, que representa alrededor del 1% de las existencias de Bitcoin en circulación, tiene un valor de unos $5.300 millones.
Para poner este logro en perspectiva: Bulgaria posee ahora más Bitcoin que, por ejemplo, Estados Unidos, que en su momento álgido tenía «solo» 194.188 Bitcoins en su balance. Este inesperado giro de los acontecimientos ha puesto a Bulgaria en el punto de mira como posible superpotencia económica en el mundo de las criptomonedas.
¿Un futuro rico en Bitcoins para Bulgaria?
Si las predicciones de los expertos sobre el precio futuro del Bitcoin se cumplen, como lo hace el stock-to-flow (S2F) de PlanB, Bulgaria está sentada sobre una mina de oro. A un precio de Bitcoin de $250.000, la tesorería de criptomoneda del país alcanzaría los $53.600 millones, aproximadamente la mitad del PIB de Bulgaria en 2021 o tres veces la deuda nacional en 2019. En caso de que el tipo de cambio del Bitcoin se dispare hasta tocar la marca del millón de dólares, Bulgaria poseerá un tesoro de la friolera de $213.000 millones. Una cantidad astronómica para cualquier país, pero sin duda para Bulgaria.
Pero, como todo inversor sabe, los grandes beneficios conllevan grandes riesgos. Aunque el valor actual del monedero Bitcoin búlgaro es impresionante, es crucial que el gobierno búlgaro considere un enfoque diversificado, tanto en términos de inversión como de desarrollo tecnológico. Por supuesto, el tipo de cambio del Bitcoin también podría seguir bajando.
La historia de Bulgaria ilustra la naturaleza impredecible y dinámica de la economía moderna. Un país que en su día se mantuvo al margen del mundo de las monedas digitales puede desempeñar ahora un papel decisivo en el panorama financiero mundial. Sea cual sea el futuro de Bulgaria, una cosa es cierta: en la era de la transformación digital, las fortunas pueden surgir en los lugares más inesperados.