Foto: Shutterstock/FellowNeko
El desarrollo de los ordinales de Bitcoin (BTC) es tan rápido que casi se olvida que la tecnología solo vio la luz hace poco más de cuatro meses. Además de los tokens no fungibles (NFT), ahora también es posible crear e intercambiar tokens BRC-20 en la blockchain de Bitcoin. Al añadir datos a los satoshis individuales, también conocidos como “inscripciones”, la red deja de estar restringida para la transferencia de valor de la propia criptomoneda. Lanzado en enero, el servicio ha conseguido ahora alcanzar un enorme hito.
10 millones de inscripciones de Bitcoin
Ordinals se lanzó originalmente como una forma de minar NFT en la red. Sin embargo, lo que aceleró el número de inscripciones fue la llegada del estándar de tokens BRC-20 a principios de marzo. Este nuevo estándar de tokens experimental fue impulsado por el desarrollador seudónimo “Domo” y permitió a los usuarios lanzar nuevos tokens en la red Bitcoin por primera vez en la historia. Las inscripciones basadas en texto hicieron posible la creación y el comercio de estos tokens.
En consecuencia, ya se han lanzado casi 25.000 tokens y la capitalización total del mercado asciende a $433 millones.
Según datos de Dune, el número de inscripciones ha superado ya la mágica marca de los 10 millones. Para ser precisos, el contador se sitúa en 10.199.484 inscripciones en el momento de escribir estas líneas. Sin embargo, el aumento del número de inscripciones no ha estado exento de críticas, ya que algunos defensores de Bitcoin creen que el nuevo servicio hace que la red se desvíe de su propósito original.
Los detractores de Ordinals también podrían utilizar el aumento de las tarifas de transacción como argumento para socavar el nuevo servicio. A principios de este mes, el revuelo en torno a los tokens BRC-20 alcanzó cotas enormes, lo que creó una red enormemente abarrotada. Por el contrario, las elevadas comisiones por transacción son en realidad una agradable ganancia financiera para los mineros de BTC.
Aunque actualmente el bombo se ha calmado ligeramente, el número de inscripciones sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y no es más que cuestión de tiempo para que se alcancen los próximos grandes hitos.
El creador de Bitcoin Ordinals dimite
El 28 de mayo, Casey Radormaor, el creador de Ordinals, anunció en Twitter que abandonaría su puesto como suscriptor principal del proyecto. Afirmó que no podía prestar a Ordinals la atención que merecía. Radormaor ha cedido el papel al seudónimo Raphjaph.
I haven't been able to give ord the attention it deserves, so I am pleased to announce that @raphjaph has agreed to step up as lead maintainer!
Raph is an impoverished student, and his work on ord will be entirely funded by donations. If you can, please consider donating!…
— Casey (@rodarmor) May 28, 2023