Foto: Gigira / Shutterstock.com
Pocos inversores en Bitcoin (BTC) llegan tan lejos en su afición como James Howells. Este ingeniero británico empezó a invertir en Bitcoin muy pronto, pero perdió los datos de su monedero en 2013 cuando tiró accidentalmente un disco duro que contenía sus claves privadas. Desde entonces, ha intentado recuperar el disco duro en un desguace, pero el gobierno local no coopera precisamente. Por ello, ha decidido demandar al gobierno.
El buscador de tesoros de Bitcoin quiere desenterrar el vertedero
Howells tenía hasta 8.000 BTC en el disco duro, por lo que en 2021 decidió buscarlo en el vertedero. Pero el ayuntamiento de Newport no cooperó exactamente, ya que quería que todos los habitantes de la ciudad de Newport se unieran a la búsqueda. El ayuntamiento no lo permitió.
Después de esto, decidió adoptar un enfoque más táctico. Después de todo, tiene bastante experiencia con ordenadores y tecnología, así que la búsqueda se convirtió en una búsqueda del tesoro de alta tecnología. Si excavaba metódicamente el vertedero con modelos informáticos basados en Inteligencia Artificial (IA), tendría más posibilidades de acertar.
Si quisiera excavar completamente el vertedero, le llevaría tres años y $11 millones. Una versión reducida sólo le llevaría 18 meses y unos $6 millones. De hecho, ya ha encontrado inversores externos para ello. Con el valor actual, las monedas valdrían más de $200 millones.
Demanda contra un gobierno testarudo
Pero al Gobierno tampoco le gusta este nuevo plan. Por eso ha optado por demandar al Ayuntamiento de Newport, escribe The Telegraph. Al periódico inglés le sorprende que el ayuntamiento no haya querido resolver antes la disputa en los tribunales.
«¿Quieren gastarse 10.000 libras por hora para asegurarse de que no se me permite cavar un agujero en el suelo? ¿Cómo se explica eso a los contribuyentes en las actuales circunstancias [económicas]?».
Según el periódico, la acusación afirma que Howells se ha comprometido a cubrir el coste de la excavación, así como a hacer donaciones a la comunidad. Un portavoz de la comunidad dijo que el municipio ya ha dejado claro en varias ocasiones que la excavación no debe seguir adelante. Aún no está claro el motivo.