El Banco Central de Honduras (CNBS) ha prohibido a las instituciones financieras del país operar con criptomonedas. La decisión entra en vigor inmediatamente y supone un importante paso atrás para la adopción de criptomonedas en Honduras. A pesar de la creciente popularidad y aceptación de las criptomonedas en todo el mundo, la CNBS pone de manifiesto su preocupación por la naturaleza no regulada de las criptomonedas y los riesgos asociados.
Riesgos y regulación de las criptomonedas
El principal motivo de la prohibición, según el banco central, es la falta de un marco regulador para las criptomonedas en Honduras. La CNBS señala como principales preocupaciones los riesgos de fraude, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. También destaca los riesgos operativos y legales, especialmente la posibilidad de que la aceptación de criptodivisas cese repentinamente, ya que no existe obligación legal de reconocerlas como medio de pago.
«Prohibir a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la tenencia, inversión, intermediación u operación de criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens u otros activos virtuales similares», se lee en la resolución del banco central.
La resolución de la CNBS prohíbe explícitamente a las instituciones financieras invertir en Bitcoin (BTC), criptoactivos, monedas virtuales, tokens u otros activos virtuales similares, intermediar en ellos o realizar cualquier tipo de operación con ellos. Esto incluye la prohibición de mantener derivados basados en criptodivisas. La medida exige además que los riesgos asociados a los criptoactivos se incluyan en los programas de educación financiera.
Impacto sobre el Bitcoin en el país
A pesar de las estrictas medidas de la CNBS, las criptomonedas ya han ganado cierto terreno en Honduras. Por ejemplo, en Bitcoin Valley, una iniciativa destinada a atraer turistas que puedan pagar con Bitcoin, y en la zona económica especial Próspera, donde se aceptó el Bitcoin como moneda de curso legal en 2022. Aún no está claro qué impacto tendrá la reciente prohibición en estas zonas.
En cambio, por supuesto, el vecino El Salvador es un gran defensor de Bitcoin. Este país se convirtió en el primero del mundo en el que Bitcoin fue declarado moneda de curso legal en todo el país. Por lo tanto, el hecho de que Honduras no siga los pasos de El Salvador, sino que vaya a prohibir el comercio de criptomonedas a los bancos, es muy desafortunado.