Foto: Shutterstock/ESB Professional
A pesar de la prohibición en China, la región autónoma de Hong Kong ha mostrado recientemente un enfoque progresista hacia las cryptos. Sin embargo, existe otra cara de la favorable normativa sobre criptomonedas en la ciudad-estado.
El banco central de Hong Kong, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), emitió recientemente una advertencia urgente a las criptoempresas que se hacen pasar falsamente por «bancos».
El regulador hongkonés ha observado que algunas criptoempresas se promocionan con denominaciones como criptobanco, banco de criptoactivos, banco de activos digitales, banco digital o banco mercantil digital. La HKMA subrayó que tales prácticas violan las leyes bancarias de la región.
Las criptoempresas engañan al público
Las criptoempresas infractoras suelen ofrecer también servicios bancarios y/o cuentas bancarias. Utilizan la palabra «depósitos» para describir los fondos de los clientes. Estas empresas también anuncian planes de ahorro con «bajo riesgo con altos rendimientos».
Estas descripciones ambiguas pueden inducir a error a la población de Hong Kong, afirma la HKMA. Se sugiere que estas criptoempresas se hacen pasar por bancos autorizados, a los que la población puede confiar su dinero con seguridad. Según las leyes y reglamentos de Hong Kong, sólo las instituciones debidamente autorizadas pueden llevar a cabo actividades bancarias.
Según el Banco Central de Hong Kong, es esencial que el público entienda que estas criptoempresas no son bancos reales. Además, estos bancos no están regulados por la HKMA. El dinero que el público deposita en estas empresas no está protegido por el sistema de protección de depósitos de Hong Kong.
Hong Kong amigable con las cryptos en 2023
Hong Kong no sólo ha construido una sólida infraestructura para la creciente criptoindustria. También alberga una red de proveedores de servicios relacionados con cryptos y blockchain. Además, Hong Kong no aplica impuestos a los criptoservicios, lo que aumenta aún más su atractivo para la industria crypto.
La estricta, aunque progresiva, regulación de Hong Kong está impulsando un próspero sector financiero en la región. Según una encuesta reciente, la metrópoli será una de las regiones más amigables con las cryptos en 2023. Un activo clave para Hong Kong sigue siendo la normativa favorable que rodea a las criptomonedas.