Foto: ezphoto/Shutterstock
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) presentó el lunes un nuevo proyecto de ley para el sector de las criptomonedas. Este nuevo conjunto de normas se refiere principalmente a las plataformas de intercambio que facilitan el comercio de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Por cierto, las normas aún no están grabadas en piedra, ya que la SFC está recabando la opinión del público.
Exigencia de licencia para las bolsas de criptomonedas
Al igual que en España, donde el responsable de la supervisión es el Banco de España, la SFC quiere establecer una obligación de licencia. Esto significa que todas las plataformas de negociación deben poseer una licencia para poder actuar como exchanges. Además, aún no está claro si las plataformas de intercambio con licencia también podrán dirigirse al público minorista.
Así que por el momento, todavía hay mucha incertidumbre sobre las posibles nuevas normas en Hong Kong. Por otra parte, es probable que pase bastante tiempo antes de que las normas entren en vigor. Por el momento, todavía se está llevando a cabo una ronda de consultas, en la que básicamente cualquiera puede hacer aportaciones a la SFC.
“Aquellos que no se preparen para solicitar una licencia deberían prepararse para cerrar su plataforma en Hong Kong”, anunció con severidad la SFC. En cualquier caso, el regulador parece razonablemente seguro de que conseguirá aplicar las normas propuestas en el país. Todo el mundo tiene de plazo hasta el 31 de marzo para comentar la propuesta de la SFC, tras lo cual estudiará los comentarios recibidos.
Regulación para las stablecoins
No solo las plataformas de intercambio de Hong Kong se enfrentarán a nuevas normativas, sino que también el sector de las stablecoins se enfrentará a un nuevo régimen. De momento, ya está claro que las stablecoins algorítmicas, como la TerraUSD que implosionó espectacularmente en 2022, estarán prohibidas en el país.
En este frente, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) tendrá la potestad de determinar cómo debe comportarse el sector. En cualquier caso, la HKMA tiene previsto supervisar la gestión y emisión de stablecoins respaldadas por dinero fiduciario. Al parecer, los emisores de stablecoins deberán gestionar las reservas correspondientes a la cantidad de stablecoins en circulación.