Foto: Shutterstock/ESB Professional
En medio del revuelo que se ha montado en Estados Unidos por todas las acusaciones contra los principales exchanges de criptomonedas, Hong Kong está haciendo un gran esfuerzo para fomentar la adopción de Web3 en la región. El 30 de junio, el gobierno anunció la creación de un equipo especializado denominado «Grupo de Trabajo para la Promoción del Desarrollo de Web3«.
15 miembros del equipo se centran en Web3
El equipo estará formado por 15 miembros, cada uno con diferentes áreas de especialización, y estará dirigido por Paul Chan, secretario de Finanzas. El objetivo es trabajar en el desarrollo de Web3 durante un periodo de dos años. Chan dijo lo siguiente sobre Web3 y la tecnología de cadena de bloques subyacente:
La tecnología blockchain subyacente a Web3 tiene características relacionadas con la desintermediación, la seguridad, la transparencia y el bajo coste. Tiene el potencial de resolver muchas dificultades y puntos débiles encontrados en las finanzas, el comercio, los negocios e incluso la vida cotidiana.
Hong Kong ofrece licencias para criptomonedas
La región también ha llevado a cabo recientemente otras acciones pro criptomonedas y blockchain. Por ejemplo, desde el 1 de junio, las bolsas pueden solicitar oficialmente una licencia. Aunque esta normativa tiene un coste elevado, puede influir en el sector global de las criptomonedas y atraer a nuevos inversores. Sin embargo, esta legislación tiene normas estrictas; sólo se puede comerciar con tokens fiables y actualmente no se permiten determinados servicios, como el interés de los tokens por huelga y el comercio con stablecoins. A pesar de estas restricciones y de los elevados costes, muchas empresas están deseosas de operar en Hong Kong, sobre todo teniendo en cuenta la normativa cada vez más estricta de Estados Unidos.
Circulan rumores de que China, que controla informalmente Hong Kong, podría seguir este camino. Sin embargo, a pesar de la publicación de un «Libro Blanco Web3» por parte del gobierno chino a finales de mayo, no hay indicios de que China se esté preparando para una criptoaventura similar. Después de todo, el comercio y la minería de criptomonedas están prohibidos en China desde 2021.