El mercado de criptomonedas espera que el gobierno estadounidense apruebe pronto un exchange-traded fund (ETF), o fondo cotizado al contado, para el Bitcoin (BTC).
Mientras el mercado espera la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), se ha sabido que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) está considerando dar a los operadores acceso a un crypto ETF al contado.
Hong Kong is assessing whether to allow exchange-traded funds that invest directly in crypto as it seeks to create a digital-asset hub https://t.co/N7mkRTkIPm
— Bloomberg Crypto (@crypto) November 5, 2023
ETF de criptomonedas de Hong Kong para inversores minoristas e institucionales
Julia Leung, directora general de la SFC, afirma que Hong Kong está abierto a tecnologías innovadoras que mejoren la eficacia y la experiencia del cliente. Sin embargo, subraya que esto sólo ocurrirá si se abordan adecuadamente los nuevos riesgos.
«Acogemos con satisfacción las propuestas que utilicen tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia y la experiencia del cliente. Nos complace intentarlo siempre que se aborden los nuevos riesgos. Nuestro planteamiento es coherente independientemente de los activos».
La medida sigue a un cambio normativo anterior a principios de este año. Todavía en enero, la SFC restringió el acceso de los crypto ETF al contado a los inversores profesionales con carteras sustanciales. En aquel momento, estas carteras debían tener un mínimo de 8 millones de HKD ($1 millón).
En octubre, se modificó esta normativa para permitir una gama más amplia de inversores. Una condición, sin embargo, era pasar una prueba de conocimientos y cumplir ciertos requisitos de patrimonio neto. Ahora, es posible que la SFC quiera abrir las puertas a todos los inversores minoristas.
Crece la adopción mundial de las criptomonedas
El anuncio llega en un momento en que crece la demanda mundial de ETF de criptomonedas al contado. Recientemente, los ETF de bitcoin al contado alcanzaron un valor global acumulado de 4.160 millones de dólares.
Países como Canadá, Alemania, Brasil y Australia ya tienen ETF de criptomonedas al contado. Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo cauto. El país sólo ofrece fondos cotizados vinculados a contratos de futuros cotizados.
La decisión de la SEC de aprobar los fondos cotizados de bitcoin al contado se está siguiendo muy de cerca. Las expectativas son altas y se especula con importantes entradas de capital en el mercado estadounidense de criptomonedas.
Hong Kong también sigue firmemente comprometido con un enfoque progresista de la cripto-regulación. Esto apunta a un futuro brillante para el cripto mercado en la región y más allá.