Foto: Sandor Szmutko/Shutterstock
Según una investigación de la empresa de análisis de blockchain Inca Digital, dos plataformas internacionales de criptomonedas permitieron acceder su plataforma a rusos sancionados. Se trata de Huobi y KuCoin, que ahora están siendo duramente criticadas por no cumplir las sanciones. Según el director general de Inca Digital, Adam Zarazinski, este tipo de partes utilizan principalmente la stablecoin Tether (USDT) para realizar transacciones.
Huobi y KuCoin
Se trata del uso de tarjetas bancarias rusas, que procedían de bancos sancionados. Por lo tanto, ya no deberían funcionar en absoluto. Al parecer, Huobi y KuCoin se equivocaron al respecto, porque los rusos en cuestión eran simplemente bienvenidos en estas plataformas de comercio
Huobi and KuCoin enable people to trade crypto using debit cards issued by sanctioned Russian banks, a report found https://t.co/snl3X4as3O
— Bloomberg (@business) February 25, 2023
«Tether es utilizado a menudo por los rusos para enviar dinero fuera del país […] estas dos plataformas de intercambio definitivamente lo utilizaron para proporcionar servicios criptobancarios a los bancos rusos sancionados», dijo Zarazinski entre comillas a Bloomberg.
Huobi y KuCoin se niegan a comentar la situación por ahora. Mensajes como éste nos enseñan que las sanciones no están teniendo todo el efecto que desean. Siempre hay partes que están dispuestas a no cumplir las normas si hay algo que ganar, como vuelve a ocurrir.
¿Binance también es culpable?
Por cierto, Huobi y KuCoin no son las únicas plataformas de intercambio que aparecen en el estudio. Según la empresa, también es posible que los rusos compren criptomonedas en la plataforma de intercambio de Binance, según la empresa.
Este problema persiste, a pesar de que la plataforma de intercambio introdujo restricciones a los depósitos desde múltiples tarjetas de pago rusas en marzo. Sin embargo, los rusos utilizan el lado peer-to-peer de la plataforma de intercambio para seguir comerciando con Binance.
De este modo, los rusos pueden comprar stablecoins y otras criptomonedas, con las que pueden estar activos en la plataforma de intercambio. Posteriormente, estas monedas también pueden venderse a cambio de rublos rusos. Eso no pasa por Binance, pero la plataforma de intercambio de Changpeng Zhao sí lo facilita.