Foto: Shutterstock/Ascannio
El bombo que rodea a la inteligencia artificial (IA) probablemente no ha escapado a su atención. A raíz del revolucionario modelo lingüístico de OpenAI, ChatGPT, los criptoinversores han dirigido su atención hacia los proyectos de cryptos relacionados con la IA, ¿y qué resulta? Dichos proyectos se están disparando a lo grande y proporcionando serios rendimientos.
IA y cryptos
Investigadores alemanes del Laboratorio de Investigación Blockchain de Hamburgo revelan en su artículo importantes “efectos ChatGPT”. En el periodo de un mes que siguió al lanzamiento de ChatGPT, los rendimientos medios de los criptoactivos relacionados con la IA se dispararon entre un 35,5% y un 41,3% en dos meses. En particular, los volúmenes de búsqueda en Google, que sirven como indicador indirecto de la exposición a la IA, surgieron como indicadores cruciales de los precios de estos activos tras el lanzamiento.
Los precios subieron un mínimo del 10,7% y un máximo del 15,6% en un periodo de un mes. En comparación con el mercado global de criptomonedas, la diferencia es significativa, ya que se movió notablemente de forma lateral. El bombo mediático, el marketing y el sentimiento positivo del público se citan en el informe como factores que contribuyeron a esta subida. El estudio también sugiere que ChatGPT, como herramienta educativa, contribuyó a que se tomaran decisiones de inversión más informadas dentro del mercado de criptomonedas.
El auge de ChatGPT
ChatGPT es un modelo lingüístico avanzado desarrollado por OpenAI. Entrenado con una enorme cantidad de datos de texto, puede simular conversaciones similares a las humanas. El objetivo de ChatGPT es proporcionar a los usuarios una experiencia interactiva e informativa, en la que el modelo pueda responder a preguntas, dar consejos y mantener conversaciones sobre diversos temas.
ChatGPT consiguió alcanzar los 100 millones de usuarios en solo 2 meses tras su lanzamiento público en noviembre de 2022. Un hito nunca visto. Esto convierte al proyecto en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia. En comparación, Bitcoin (BTC) tardó más de 10 años en superar la mágica marca de los 100 millones. La segunda plataforma de crecimiento más rápido de la historia es TikTok, que consiguió alcanzar el mismo número de usuarios en 9 meses.