Foto: Tada Images/Shutterstock
Uno de los mayores avances de los dos últimos años ha sido, sin duda, la introducción de la llamada inteligencia artificial generativa para los consumidores. En particular, ChatGPT, de OpenAI, suscitó rápidamente la preocupación de que pronto pudiera ocupar puestos de trabajo a diestro y siniestro.
Ahora resulta que ChatGPT también puede escribir ya contratos inteligentes para redes de criptomonedas y comprobar si hay fallos de seguridad.
La IA puede controlar los contratos inteligentes
Los investigadores de Salus Security describen en un documento de 22 páginas que utilizaron GPT-4 para crear contratos inteligentes que funcionaran. Para ello utilizaron la blockchain de Ethereum (ETH).
Según los investigadores, GPT-4 tiene un buen rendimiento en el análisis de texto y la creación de tareas, lo que da al gran modelo de lenguaje (LLM) el potencial para ser utilizado en la redacción y verificación de contratos inteligentes. Con los contratos inteligentes, puedes utilizar las redes blockchain como computación distribuida y desarrollar aplicaciones. Eso significa que puedes hacer que ChatGPT cree aplicaciones para las redes blockchain.
Sin embargo, no es impecable en la verificación de contratos inteligentes. Para ser precisos, GPT-4 detecta alrededor del 80% de todos los contratos inteligentes vulnerables.
La IA también puede escribir pruebas de concepto para ataques a contratos inteligentes, lo que puede ayudar a los investigadores a detectar fallos de seguridad. Aun así, todavía no es adecuada para el trabajo real de auditoría, concluyen los informáticos. La detección de fallos aún no es lo suficientemente buena para ello. Sin embargo, ya puede ayudar a los investigadores a detectar problemas.
Los hackeos de blockchains son frecuentes
Los problemas con los contratos inteligentes son frecuentes. Casi todos los hackeos de una plataforma financiera descentralizada (DeFi) provienen de una vulnerabilidad en uno o varios contratos inteligentes.
A finales del año pasado, por ejemplo, el exchange descentralizado (DEX) dYDx fue víctima de un robo multimillonario. Hace unos días, la plataforma de negociación descentralizada FixedFloat fue víctima de un «pequeño problema tecnológico», perdiendo $26 millones. En el momento de escribir estas líneas, no está claro cuál es exactamente el problema.