Como ya sabrás, la semana pasada comenzó el juicio contra Sam Bankman-Fried, ex-CEO del exchange de criptomonedas FTX. Uno de los testigos del juicio es Gary Wang, co-fundador y antiguo CTO de la empresa. En la silla de testigo, compartió revelaciones impactantes sobre lo que ocurría entre bastidores en FTX.
Las cifras del exchange FTX eran mentira
La cantidad de dinero que había en el fondo de seguros de FTX no reflejaba en absoluto la realidad, dijo Wang.
El exchange colapsado utilizó un número arbitrario (7500, según Wang), lo multiplicó por el volumen diario en FTX y luego lo dividió por mil millones. Esta cifra se hizo pública, pero por tanto no era la que había realmente en el fondo de seguros de FTX.
Wang confirmó en su testimonio que el saldo real era muy inferior a las cifras hechas públicas. Para mayor claridad, el fiscal hizo a Wang la siguiente pregunta:
«¿Tiene esa cifra algo que ver con el importe real del fondo de seguros?».
«No», respondió Wang. Faltan pocos días para el juicio de Sam Bankman-Fried, pero ya está claro lo preocupante de la situación. La semana pasada, Wang también hizo declaraciones chocantes. Por ejemplo, dijo entonces que Alameda Research, empresa hermana de FTX y creadora de mercado, podía utilizar dinero ilimitado de FTX.
From yesterday's exhibits in US v. Sam Bankman-Fried:
The prosecution shows that the "insurance fund" that FTX bragged about was fake, and just calculated by multiplying daily trading volume by a random number around 7500 pic.twitter.com/EDiVPOHODP
— Molly White (@molly0xFFF) October 7, 2023
El ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, mantiene su inocencia
Este dinero consistía en gran parte en depósitos de clientes. Alameda utilizó hasta $8.000 millones de dólares para cubrir pérdidas. Se espera que en las próximas semanas salga a la luz mucha más información, y el futuro parece cualquier cosa menos brillante para Bankman-Fried.
Tres ex-altos ejecutivos de FTX, entre ellos Wang, ya se han confesado culpables y testificarán en el juicio. El propio Bankman-Fried sigue diciendo que es inocente y que no sabía nada. Según sus abogados, siempre actuó siguiendo los consejos de sus asesores más cercanos.