En enero, la SEC de Estados Unidos aprobó los primeros fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin (BTC). Los fondos cotizados se hicieron inmediatamente muy populares, pero todavía había grandes actores que no se tomaban precisamente en serio los ETF. Morgan Stanley aún no sabe exactamente en qué bando se encuentra, ya que está estudiando si ofrecerá los productos cotizados a sus clientes.
Morgan Stanley se plantea crear ETF de bitcoin al contado
Así lo escribe CoinDesk basándose en dos fuentes propias del sector. Morgan Stanley tiene una de las mayores plataformas de broker-dealer del mundo. Si empezara a ofrecer ETF al contado a sus clientes, podría atraer grandes cantidades de dinero nuevo de personas adineradas a los ETF.
Morgan Stanley tiene más de $150.000 millones de dólares en activos bajo gestión y es conocido por promocionar inversiones alternativas entre sus clientes. En 2021, por ejemplo, fue el primer gran banco de inversión estadounidense en ofrecer bitcoin a sus clientes. Lo hizo a través de algunas empresas ajenas al propio banco. Durante varios años, el banco de inversión también ha sido un conocido inversor en GBTC de Grayscale, que desde entonces se ha convertido en un ETF al contado.
El mundo financiero aborda las criptomonedas
Si bien es cierto que los ETF ya están a disposición de los grandes inversores, esto dista mucho de ser así para los intermediarios que utilizan asesores de inversión registrados. Al igual que los servicios de corretaje para inversores minoristas, estas empresas deben optar por ofrecer determinados productos bursátiles. Como estas empresas gestionan mucho dinero de clientes adinerados, son mucho más cuidadosas a la hora de hacerlo.
Por ejemplo, JPMorgan, el mayor banco de inversión del mundo, estuvo ausente de este ámbito durante mucho tiempo. El pasado mes de diciembre, cambió repentinamente de rumbo, para sorpresa de los criptoinversores. Pensaron que JP Morgan era simplemente hipócrita.
Incluso Vanguard, el segundo mayor gestor de activos del mundo, no estaba contento con los ETF al contado y anunció que no iba a ofrecer los nuevos fondos cotizados en bolsa en absoluto. Esto también sorprendió a los crypto inversores, ya que Vanguard sí ofrece mineros de bitcoin cotizados en productos cotizados.