Digital Currency Group (DCG) anunció buenas noticias hace apenas tres días. La empresa informó de que había pagado todas las deudas de la filial Genesis. Ahora resulta que, después de todo, la empresa no ha reembolsado la considerable suma de hasta $700 millones. Un documento publicado el lunes por Génesis muestra que sólo recibió $189 millones.
Parece que la empresa matriz DCG no ha pagado a Génesis después de todo
En septiembre de 2023, Génesis demandó a su empresa matriz por impago de un préstamo pendiente. Estaban en juego $700 millones en efectivo y criptomonedas. El préstamo vencía en mayo de 2023, pero DCG estaba lejos de devolverlo todo en aquel momento. Archivos judiciales de septiembre muestran que DCG aún tiene una deuda pendiente de $1.700 millones.
El 5 de enero de 2024, Digital Currency Group anunció en X (antes Twitter) que había devuelto todo a Genesis. En el mensaje, escribieron lo siguiente
«DCG se complace en anunciar que hemos pagado todos los préstamos a corto plazo de Génesis. En total, DCG ha pagado más de $1.000 millones de deuda en poco más de un año, incluidos $700 millones a Génesis, cumpliendo todas las obligaciones pendientes.»
— DCG (@DCGco) January 5, 2024
Ahora resulta que, según el comité de litigios creado por Génesis, esto es incorrecto. La DCG hizo un pago, pero sólo ascendió a $189 millones. Además, algunas acciones de ETHE y acciones ilíquidas de ETCG han sido recompradas por la DCG. Sin embargo, esto queda muy lejos de lo que la DCG debe a su filial.
Quiebra de la criptoempresa Génesis
Entre otras cosas, Génesis es una plataforma de préstamos de criptomonedas fundada en 2013. Desde el 19 de enero de 2023, la empresa se encuentra en estado de quiebra. La empresa tenía $2.800 millones en préstamos pendientes en noviembre de 2022, que se convirtieron en demasiado para Génesis. Desde la quiebra, se han estado reorganizando, lo que incluye dejar que otras empresas paguen sus deudas.
Además de ser una plataforma de préstamos de criptomonedas, Génesis también es un exchange de criptomonedas. Esta rama de la empresa quebró en septiembre de 2023. La empresa ha estado enfrentada durante mucho tiempo con otra bolsa de criptomonedas, Gemini, que había puesto $900 millones en el programa de ganancias de Genesis.