Foto: symbiot/Shutterstock
Tres años después de que el Parlamento Europeo introdujera la legislación MiCA, «Los Mercados de Criptoactivos», hace quince días se aprobó de forma convincente esta histórica ley criptográfica. Aunque muchos inversores saben poco sobre la legislación exacta y sus consiguientes implicaciones para el panorama de las criptomonedas, se trata de un verdadero paso de gigante en la maduración del sector de las criptomonedas en general.
Bitvavo, una de las mayores bolsas de criptomonedas de Europa, con sede en Países Bajos, apoya la ampliación de la normativa y, por tanto, la considera una evolución positiva para el desarrollo de las criptomonedas en la Unión Europea.
MiCA, positivo para el sector de las criptomonedas
La histórica ley sobre criptomonedas proporciona un marco completo para la regulación de los activos digitales en Europa. Con la llegada de esta ley, Europa puede posicionarse de forma excelente en términos de innovación en cryptos y blockchain. Una regulación objetiva y clara debería crear claridad en el sector; Estados Unidos es el ejemplo perfecto de las implicaciones que puede acarrear la falta de claridad. Al igual que varios países asiáticos, Europa parece ir actualmente por detrás de Estados Unidos en cuanto al desarrollo de la Web3.
La MiCA se está centrando mucho en las stablecoins, por ejemplo: las instituciones que emitan estas monedas pueden esperar requisitos adicionales, con el objetivo de proteger aún más a los consumidores y a los inversores. Además, todas las monedas digitales admitidas a cotización en la UE tendrán que tener un libro blanco.
Actualmente falta claridad sobre los tokens no fungibles (NFT) en el marco de la UE.
Las partes que facilitan la infraestructura, como los crypto exchanges, también tendrán que cumplir normas adicionales. Por ejemplo, habrá requisitos de capital mínimo, los activos de los clientes tendrán que mantenerse separados de la propiedad de la empresa y los custodios de monedas digitales tendrán que adoptar y cumplir políticas de custodia. Al igual que en los mercados financieros tradicionales, también se exigirá a las crypto partes que garanticen que no se manipula el mercado.
El marco legislativo completo consta obviamente de muchos más aspectos y supondrá un gran paso adelante para el crypto sector europeo. Según Bitvavo, la MiCA garantiza la igualdad de condiciones, una mayor protección de los consumidores y más confianza en el sector.
Los reguladores EBA y ESMA propondrán normativas adicionales el año que viene, a las que los participantes en el mercado podrán responder. Bitvavo contribuirá proactivamente a ello con el objetivo de lograr una legislación equilibrada y adecuada para todos los Estados miembros de la UE.
¿Qué significa esto para Bitvavo?
Bitvavo está registrado en el De Nederlandsche Bank (DNB) desde 2020, es supervisada por la Autoridad Holandesa de Mercados Financieros (AFM) y está inscrita en el Registro de Operadores de Criptomonedas (Cryptocurrency Service Providers) de los Países Bajos. Además, cumple con las leyes y regulaciones de la Unión Europea. Concluyendo, se trata de una plataforma segura. Sabiendo esto, es pertinente afirmar que está haciendo todo lo posible para cumplir todas las normas establecidas. La llegada de la nueva normativa, que probablemente entrará en vigor a principios de 2025, vuelve a imponer nuevas cargas a una plataforma como Bitvavo. No obstante, Bitvavo está empujando con todas sus fuerzas para estar lista con la preparación e implementación a tiempo.