Un capo de la droga confesó recientemente ante un tribunal que dirigía una extensa red de drogas a través de la llamada darkweb.
Sus clientes pagaban con criptomonedas, lo que llevó a la mayor incautación de criptomonedas jamás realizada por la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA).
Se utilizó Bitcoin para una gran red de drogas en la darkweb
Banmeet Singh es un hombre de 40 años de la India que vivía en el Reino Unido. Singh confesó haber dirigido una gran red de drogas a través de la darkweb entre 2012 y 2017.
La red traficaba con drogas duras como heroína, cocaína, fentanilo, LSD, MDMA, Xanax y ketamina, entre otras.
Clientes de varios países, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e incluso Jamaica, hacían pedidos de drogas a través de la plataforma online. Para ello, pagaban utilizando PayPal, MoneyGram y principalmente criptomonedas como Bitcoin (BTC).
Confiscados 8.100 BTC por valor de $350 millones
Quizá lo más llamativo de este caso sea la incautación masiva realizada por la DEA. La agencia estadounidense decomisó un total de $150 millones en cryptos.
Es probable que las cryptos se incautaran poco después de la detención de Singh en 2019. El botín consiste en más de 8.100 BTC, que al precio actual de $43.200 ya valen unos $350 millones.
Singh era conocido en Internet bajo el alias de «Liston» y era activo en conocidos mercados de la darkweb como Silk Road, Alpha Bay y Hansa. Fue detenido en Londres en 2019, pero no fue extraditado a Estados Unidos hasta 2023.
El narcotraficante formaba parte de una red de ocho miembros. Recientemente confesó su culpabilidad en un tribunal de Columbus, Ohio, por blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Podría enfrentarse a una pena de ocho años de prisión, pero un juez aún no ha tomado una decisión al respecto.
Banmeet Singh plead guilty today in a dark web narcotics case involving $150 million, which is believed to be the largest single cryptocurrency financial seizure in DEA history. Read more about it here https://t.co/fxcNXfBNbu. pic.twitter.com/i372s0Z9zl
— DEADetroit (@DEADETROITDiv) January 26, 2024
¿Este Bitcoin también se tirará al mercado?
Al parecer, llevaba una vida relativamente modesta en la que ocultaba sus ganancias ilícitas en crypto wallets.
El caso es el resultado de una larga colaboración entre la DEA de EE.UU. y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido.
Curiosamente, una historia similar ya había aparecido recientemente en Crypto Insiders. El gobierno de EE.UU. planea vender pronto 3.000 BTC en el mercado. Había confiscado estos BTC al traficante de drogas «Xanaxman», también vinculado a Silk Road.
Se estima que el gobierno estadounidense ha incautado muchos más BTC de Silk Road en los últimos años, concretamente unos 200.000 BTC.