India, un actor de rápido crecimiento en el mundo de las criptomonedas, está considerando abolir el estricto régimen fiscal de los activos digitales. Sin embargo, pueden pasar otros dos años antes de que se aplique este cambio en la ley. Esta visión procede de una entrevista entre Bloomberg y Nischal Shetty, consejero delegado de la destacada criptobolsa india WazirX.
El año pasado, las autoridades indias introdujeron un gravamen del 1% sobre todas las criptotransacciones, también conocido como Impuesto Deducido en Origen (TDS). Se trata de un impuesto que se deduce de la cantidad que usted paga en el momento de realizar una transacción.
Impacto de la criptoimposición india
El impacto de la imposición fiscal se ha dejado sentir en la comunidad crypto de la India. La introducción del TDS provocó una fuerte caída de los volúmenes de negociación en los crypto exchanges nacionales. Los creadores de mercado y los operadores frecuentes evitaron las tasas adicionales, lo que provocó una caída de hasta el 97% del volumen en sólo 10 meses, según el crypto exchange CoinDCX.
Según los informes, las bolsas de criptomonedas indias locales perdieron más de 2 millones de usuarios entre el anuncio del impuesto en febrero y diciembre del mismo año. Curiosamente, sin embargo, según un informe reciente de Chainalysis, la India parece ser el segundo mayor actor en el mercado de criptomonedas basado en el volumen bruto de operaciones.
A pesar de esta gran salida de inversores, se retrasan los cambios en la fiscalidad en la India. El consejero delegado de WazirX, Shetty, explica que «todavía no ha habido ninguna discusión formal entre la industria y los legisladores sobre la reducción inmediata del TDS.»
Las criptobolsas de la India no esperan
Algunos crypto exchanges de la India no están esperando la decisión de las autoridades indias. El director general de WazirX se trasladó a Dubai para poner en marcha el proyecto de blockchain Shardeum. Con este proyecto, le gustaría competir con la conocida red Ethereum (ETH) y otros grandes nombres.
El crypto exchange indio CoinDCX invirtió recientemente en BitOasis, una plataforma de comercio de criptomonedas y proveedor de servicios de monedero en Dubai. Este exchange pretende proporcionar un entorno seguro y regulado para ofrecer activos digitales en Oriente Próximo y el Norte de África.
El banco central de la India, por su parte, está acelerando el desarrollo de su rupia digital. Esta moneda digital del banco central (CBDC) cuenta ya con 1,3 millones de usuarios.