Foto: Ms. Li/Shutterstock
India, el país más poblado del mundo, tiene en mente una nueva y revolucionaria aplicación crypto. En concreto, el país planea permitir la firma digital de documentos utilizando crypto tokens. Aunque el gobierno de la India no se muestra optimista respecto a la adopción de las criptomonedas entre la población, sí lo está respecto a la tecnología criptográfica en general.
Nueva característica criptográfica
La característica única de firmar utilizando un cripto token va a formar parte de un nuevo navegador. El navegador se está desarrollando en un concurso organizado por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY):
«Además, el navegador ofrecerá la posibilidad de firmar digitalmente documentos utilizando un cripto token, reforzando la seguridad de las transacciones y las interacciones digitales».
Así reza el comunicado de prensa. Aún se desconoce cómo resultará este plan, y podría pasar otro año antes de que la aplicación esté realmente disponible. El gobierno indio está muy interesado en la aplicación de la tecnología blockchain, pero se muestra menos entusiasmado con las criptomonedas.
Las estafas, incluidas las criptomonedas, son un gran problema en India. Según un estudio reciente, más de 156 millones de personas utilizarán criptodivisas en el país a finales de este año. Sin embargo, por ahora, el sector carece por completo de regulación en la India y la población sufre en gran medida las consecuencias. Hace poco, el Tribunal Supremo de la India pidió al gobierno que estableciera normas claras lo antes posible.
India quiere sobre todo una rupia digital
El gobierno indio aún no ha decidido si quiere prohibir las criptomonedas o no. Actualmente, la atención parece centrarse principalmente en lo que el gobierno tiene sobre las cryptos. Por ejemplo, desde hace algún tiempo se habla de una moneda digital del Banco Central indio (CBDC): la rupia digital.
Esto hace que la política india sea algo más parecida a la china, aunque algo menos estructurada. De hecho, en China, el comercio de criptomonedas está estrictamente prohibido. Además, China cuenta desde hace tiempo con su propio CBDC en circulación. Aunque la adopción del yuan digital ha tardado en despegar, el gobierno chino ha realizado varios intentos para acelerar el proceso. Por ejemplo, los funcionarios de algunas provincias y ciudades están cobrando ahora sus salarios íntegramente en yuan digital.