El club de fútbol más antiguo de Bulgaria, el Botev Plovdiv FC, dio ayer un gran paso hacia el mundo descentralizado en línea. Ha adoptado Bitcoin (BTC) y su solución de escalado, la Lightning Network, así como el protocolo descentralizado de medios sociales Nostr. Es el segundo club de fútbol del mundo en aceptar Bitcoin, pero según su propia admisión »el primer equipo de fútbol de élite en adoptar Bitcoin».
Pagar con BTC en el Botev Plovdiv FC
El club de fútbol fundado en 1912 anunció ayer que, con efecto inmediato, los aficionados pueden utilizar bitcoin para pagar en la tienda oficial y para otros artículos en el estadio y sus alrededores. Además, el club compartió sus planes de habilitar los pagos con Bitcoin para las entradas de los partidos y la tienda en línea para los aficionados.
Se encargará a la Lightning Network que garantice transacciones rápidas como el rayo y de muy bajo coste para los aficionados del club de fútbol búlgaro. De hecho, las transacciones en esta red de capa 2 tienen lugar fuera de la blockchain de Bitcoin en los llamados canales de pago. Únicamente la apertura y el cierre de estos canales se verifican en la blockchain de Bitcoin.
Para dar este gran paso, el Botev Plovdiv FC se alió con BTCPay Server, un procesador de pagos Bitcoin conocido por su arquitectura de código abierto, su infraestructura segura y sus bajas comisiones.
El equipo de pago fue proporcionado por CryptoDesk.bg, en asociación con Bitcoinize.com, el pionero mundial de los terminales de punto de venta (TPV) de Bitcoin. Estos son como los cajeros automáticos, pero diseñados específicamente para aceptar pagos con Bitcoin.
Anton Zingarevich, presidente del Botev Plovdiv FC, habló de forma extremadamente positiva sobre Bitcoin, haciendo especial hincapié en la Lightning Network:
«Nuestro entusiasmo por Bitcoin, y en particular por la Lightning Network, es enorme. Prevemos que los pagos con Bitcoin se conviertan en algo tan omnipresente como Internet en nuestra vida cotidiana. Esta integración no solo se alinea con nuestra visión, sino que también ofrece a nuestros aficionados y partes interesadas una comodidad sin precedentes.»
El Botev Plovdiv FC también está ahora activo en Nostr, una red descentralizada que ofrece medios sociales resistentes a la censura. De hecho, Nostr utiliza
El segundo club de fútbol Bitcoin
El Botev Plovdiv FC se une al Real Bedford, un club de fútbol aficionado inglés propiedad del conocido podcaster de Bitcoin Peter McCormack, que ya acepta pagos con Bitcoin desde enero del año pasado. En cambio, el club búlgaro puede considerarse el primer club de fútbol profesional que integra Bitcoin.
McCormack reaccionó con entusiasmo a la noticia de la peña futbolística búlgara:
«Es genial ver que más clubes de fútbol empiezan a utilizar el código de trucos de Bitcoin. No solo traerá más éxito a su club, sino que también aumentará la concienciación sobre Bitcoin».