Desde hace años, el mundo financiero está bajo el hechizo de la inflación y las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales como respuesta.
En el mundo occidental, todavía parece haber desinflación (caída de la inflación), a pesar de algunas sorpresas recientes de inflación negativa en Estados Unidos. Argentina (254%), Venezuela (121%) y Turquía (65%) siguen siendo los países con peores resultados.
¿Es Bitcoin una solución para estos países?
En teoría, se diría que una moneda con escasez absoluta, como Bitcoin (BTC), podría ser la solución para los países asolados por una inflación masiva. Por desgracia, en la práctica funciona de otra manera. Tienes que imaginar que el argentino medio ya no puede llegar a fin de mes debido a una inflación del 254%.
Ese tipo de tasa de inflación es tan devastadora que la gente no puede pensar en absoluto en invertir o ahorrar en bitcoin.
Es demasiado tarde para elegir bitcoin en este momento. Por tanto, la gente de Argentina, Turquía y Venezuela tiene mucho más que ganar con monedas estables como tether (USDT) y usd coin (USDC). Esas monedas son relativamente estables y ofrecen a los argentinos una forma de pasarse al dólar estadounidense.
En realidad, Bitcoin es demasiado volátil para eso. Si no tienes nada que gastar, una caída del 10% podría significar que ya no puedes comprar alimentos y, por supuesto, ésa no es la solución.
Una advertencia a Occidente
Podemos tomar la situación en Argentina y Venezuela como una advertencia aquí en Occidente. Los países occidentales se endeudan cada vez más, lo que conlleva mayores pagos de intereses. Éstos, a su vez, aumentan los déficits presupuestarios, obligan a estos países a endeudarse aún más y aumentan el riesgo de inflación.
Así pues, en Occidente ya podemos prepararnos para una inflación estructuralmente superior a la media de los 100 años anteriores. Por supuesto, esto no está garantizado, pero existe la posibilidad de que ocurra.
Por esta razón, es probable que cada vez veas a más gente elegir a Bitcoin como su principal vehículo de ahorro, porque la escasez de la moneda digital es superior. Al fin y al cabo, ningún otro activo en la tierra tiene una escasez absoluta.
Por eso muchos Bitcoiners esperan que la moneda digital acabe sustituyendo al oro como principal reserva de valor del planeta.