El año pasado fue tan complicado para las bolsas de criptomonedas como para el resto del sector. Algunas plataformas de crypto exchange se contrajeron con fuerza o incluso se detuvieron por completo, mientras que otras crecieron con fuerza. Hemos escrito regularmente sobre la fuerte contracción de Binance, pero en general, resulta que no ha sido tan malo. La empresa sigue siendo un gigante.
El volumen de operaciones con criptomonedas bajó el año pasado
La plataforma de investigación sobre criptomonedas TokenInsights describe el estado de la industria de las criptomonedas en su informe de investigación anual. Resulta que los volúmenes de negociación de 2023 fueron algo decepcionantes. 2022 fue el año de un importante mercado bajista, mientras que en 2023 se produjo un aumento significativo de los precios de muchas monedas. Aun así, los volúmenes fueron un 16% inferiores a los de 2022.
Sólo a finales de año empezaron a aumentar de nuevo los volúmenes, debido al optimismo sobre los ETF al contado. A principios de enero, el volumen total de operaciones superó el billón de dólares, algo que no había ocurrido desde 2022.
¿En realidad, la contracción de Binance no es tan mala?
Gran parte de la contracción ha sido causada por Binance, que se ha enfrentado a muchos problemas con los organismos reguladores. A principios de 2023, la plataforma aún tendría el 55% del mercado, frente al 30% de finales del año pasado.
Sin embargo, TokenInsights muestra cifras ligeramente diferentes. A principios de 2023, su cuota de volumen se situaba efectivamente en torno al 55%, pero a finales del año pasado era del 48,9%. Según los investigadores, la caída al 30% se debió a la repentina dimisión del CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ). En realidad, la cuota de mercado se recuperó bastante después de esto.
Además, sólo tres empresas controlan la gran mayoría del comercio de derivados: Binance, OKX y Bybit powered by SATOS. Representan el 84,6% del mercado. En el mercado al contado, Binance, Upbit y OKX cubren el 72,7% del mercado, aunque Coinbase les sigue de cerca con una cuota del 6,7%.
También cabe destacar que el 90% del volumen en Bybit, Bitget y OKX procedía de derivados. Las «monedas reales» de estas plataformas eran aparentemente mucho menos interesantes. Esto sugiere que los operadores de estas plataformas invertían principalmente por motivos financieros, en lugar de querer utilizar también la tecnología blockchain.