Foto: Jonathan Weiss/Shutterstock
La tokenizaciónse ha mencionado cada vez más en los últimos años como una de las grandes aplicaciones potenciales de la tecnología blockchain. Pero este año, la tokenización, impulsada por el fondo de inversión BlackRock, parece estar despegando. De hecho, BlackRock ha lanzado recientemente un fondo de tokenización en la blockchain Ethereum. El fondo ya ha alcanzado los $244 millones. Esto es según datos de Etherscan.
El futuro de la tokenización y los RWA
Larry Fink, el consejero delegado de BlackRock habló a principios de este año sobre la tokenización de activos del mundo real (RWA, del inglés real world assets). Los activos del mundo real incluyen acciones y bonos, pero también bienes inmuebles y obras de arte. La tokenización de los RWA significa que estos activos obtienen una contrapartida digital, una versión tokenizada en la blockchain, y pueden negociarse. Fink cree que este va a ser el próximo gran paso en el sector de blockchain.
«Creemos que el próximo gran paso será la tokenización de los activos financieros. Y eso significa que cada acción y cada bono estarán en el mismo libro mayor».
dijo Fink a principios de año. Según Blackrock, la tokenización de RWA es actualmente la gran aplicación de blockchain. El fondo RWA de Blackrock, abreviado BUIDL, debería empezar a impulsar este sector. Y por ahora, el sector RWA ciertamente parece estar beneficiándose de los avances de Blackrock. Según datos de Dune Analytics, ya se han «tokenizado» más de $1.000 millones de bonos del gobierno estadounidense.
¿Qué es el fondo BUIDL de Blackrock?
El fondo BUIDL sigue el valor del fondo Templeton’s On-Chain U.S. Government Money Fund (FOBXX). Este fondo contiene $360 millones en bonos del gobierno estadounidense. Así que los proyectos de RWA dentro del sector de las criptomonedas, con la ayuda del fondo BUIDL, tienen ahora la capacidad de realizar liquidaciones directas de sus bonos tokenizados.
Un ejemplo es Ondo Finance (ONDO), uno de los mayores proyectos de cryptos RWA con una capitalización de mercado de más de $1.300 millones. Ondo Finance invirtió $95 millones en el fondo BUIDL esta semana.
Está claro que el sector de los RWA tiene un inmenso potencial. Los movimientos de Blackrock en el mundo de los RWA dan fe de este potencial. Según las estimaciones, el mercado de RWA podría alcanzar un valor de $16 billones en 2030.