Un tribunal estadounidense ha dictaminado que casi 70.000 bitcoin (BTC) procedentes del conocido sitio web Silk Road pertenecen ahora oficialmente al Gobierno de Estados Unidos.
Estos bitcoins, valorados actualmente en más de 3.000 millones de dólares, pertenecían originalmente a Silk Road, un mercado en la darkweb que vendía de todo, desde drogas a armas.
La histórica incautación de bitcoins de Silk Road
La historia detrás de estos bitcoins es notable. Silk Road fue fundada por Ross Ulbricht en 2011. Fue detenido en 2013 y, posteriormente, el mercado de la darkweb fue clausurado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Ulbricht, que ahora cumple cadena perpetua, había acordado en 2022 utilizar parte de bitcoin para pagar su deuda con el gobierno. Al hacerlo, también renunció a su derecho a los 69.470 BTC.
Originalmente fueron robados por alguien que utilizaba el seudónimo de «Individuo X». El hacker se hizo con el control de Silk Road y luego con el dinero. La criptomoneda incautada también incluye bitcoin cash (BCH), bitcoin sv (BSV) y bitcoin gold (BTG).
En 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. incautó los bitcoin robados y luego inició el proceso para convertirlos en propiedad oficial del Estado. En ese momento, estos bitcoins valían alrededor de $1.000 millones de dólares.
Posible impacto en el mercado de criptomonedas
Bitcoin era popular en el mercado cerrado porque se pensaba que ofrecía anonimato. Sin embargo, la realidad es que las autoridades pueden rastrear todas las transacciones en la blockchain pública.
Según los informes, el «Individuo X» era posiblemente Jimmy Zhong, aunque hay mucha incertidumbre al respecto. Zhong fue condenado a un año de cárcel este año y también perdió su fortuna en bitcoins.
De hecho, cometió un error crucial al transferir una pequeña cantidad desde la cartera vinculada al mega-robo.
En el mundo de las criptomonedas, esta montaña de bitcoins, que ahora pertenece al gobierno, está siendo vigilada de cerca. Si el gobierno decide vender la gran cantidad de bitcoins, podría afectar considerablemente al precio de mercado.
Durante varios años se ha temido un desplome del mercado provocado por una posible venta de bitcoins por parte del gobierno estadounidense.