Foto: Ireshetnikov54/Shutterstock
Durante el mercado alcista de 2021, todo tipo de nuevas iniciativas en torno a la minería de criptomonedas saltaron como setas. Un año después, durante el mercado bajista de 2022, el fabricante de chips Intel anunció que fabricaría un nuevo chip para la minería de bitcoin (BTC). Sin embargo, poco más de un año después, el gigante de los chips anunció que el nuevo chip sería retirado de la producción, y que la empresa no tiene planes para uno nuevo.
Intel suspende la producción de chips para la minería de criptomonedas
Así lo escribe Tom’s Hardware basándose en conversaciones con Intel. El fabricante de chips ha decidido dar a los chips Blockscale 1000 el estatus de fin de vida útil, lo que significa que dejarán de fabricarse. Se trata de un total de cuatro modelos diferentes, todos basados en el mismo diseño de chip.
Aún no está claro cuándo se producirán los últimos lotes. Sin embargo, el fabricante de chips explicó a Tom’s Hardware que los clientes actuales tienen hasta octubre de 2023 para pedir nuevos chips, y los últimos pedidos saldrán por la puerta en abril de 2024. Mientras tanto, Intel ya ha retirado toda la información sobre productos de su sitio web. Entre otras, Argo Blockchain (ticker: ARBK), Block (SQ), Griid Infrastructure y Hive Blockchain (HIVE) utilizan el hardware.
La decisión se ha tomado porque la empresa quiere centrarse más en los productos que ha fabricado tradicionalmente: chips para ordenadores normales. Los chips de Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC) son completamente inutilizables para tareas informáticas normales.
La minería de Bitcoin va bien ahora
La decisión llega en un momento muy oportuno, ya que la industria minera está empezando a repuntar. Por ejemplo, bitcoin ha alcanzado recientemente un récord de dificultad de minería por cuarta vez este año. Esto indica que la competencia es feroz, a pesar de que muchos mineros seguirán quebrando en 2022. Esto parece deberse en gran medida al aumento del precio del bitcoin. Los chips de Intel son adecuados para minar bitcoins, así como cualquier otra moneda fabricada para algoritmos SHA-256 y Proof-of-Work.
Parte de la competencia adicional vendrá de Rusia. Parece que en poco tiempo se han creado allí muchas instalaciones mineras de la nada. Después de que Estados Unidos y otros países occidentales impusieran fuertes sanciones a Rusia el año pasado, el país necesita otro sistema financiero, para el que el bitcoin parece estar bien adaptado por ahora.