Foto: Sundry Photography/Shutterstock
Amazon Web Services (AWS) es la mayor plataforma de nube pública del mundo que ahora no es ajena al mundo de las criptomonedas y el blockchain. Por ejemplo, Ethereum (ETH) ya está disponible en la «Amazon Managed Blockchain» desde principios de 2021, lo que permite a los usuarios de AWS gestionar nodos de Ethereum y acceder a la red descentralizada desde esta Amazon Managed Blockchain. A principios de este año, AWS se alió además con Ava Labs, el desarrollador de Avalanche (AVAX).
El 13 de junio, se produjo una pequeña interrupción en AWS, pero a pesar de que una gran parte de todos los nodos Ethereum se encuentran aquí, no se observó ningún impacto significativo en la red Ethereum.
La mayoría de los nodos Ethereum no se vieron afectados
El proveedor de servicios en la nube se desconectó durante un periodo de unas tres horas el martes. Muchas de las principales organizaciones de noticias, como Associated press, se vieron afectadas y no pudieron publicar artículos.
Unos 20 minutos después de que se descubriera el problema, AWS dijo que la causa raíz del problema estaba relacionada con un servicio llamado AWS Lambda, que permite a los clientes ejecutar código para diferentes tipos de aplicaciones.
Evan Van Ness, defensor de Ethereum, observó la interrupción y señaló que la red Ethereum no se vio afectada.
Según Ethernodes, el 64,5% de todos los nodos Ethereum dependen de AWS. Sin embargo, debido a la naturaleza regional del apagón, solo una pequeña parte se vio afectada.
Signos de interrogación sobre la descentralización de Ethereum
A pesar de que obviamente es una buena noticia que la red Ethereum haya podido continuar con normalidad, persisten ciertos interrogantes sobre la descentralización. En efecto, el hecho de que la friolera del 64,5% de todos los nodos puedan rastrearse hasta AWS es una señal preocupante para la descentralización de la red: una interrupción mucho más amplia, por ejemplo, afectaría significativamente a la red Ethereum.
Además, Van Ness indicó que el impacto habría sido mucho mayor si la interrupción se hubiera producido en Europa, debido a la enorme cantidad de ETH que se está stakeando a través de Lido, un proveedor de staking líquido. De hecho, cerca de 7,2 millones de ETH, o el 31,6% del total, se está stakeando actualmente a través de Lido.
Como resultado, la comunidad Ethereum está expresando su preocupación por el enorme dominio del mercado que Lido ha acumulado.