Foto: Matthew Corley/Shutterstock
La Unión Europea ha dado un paso histórico con la adopción de la «Ley de Datos», legislación destinada a regular el intercambio de datos. La ley incluye una notable disposición conocida como el «interruptor de apagado de los contratos inteligentes».
Se supone que esta ley mejorará el acceso a los datos, pero está provocando acalorados debates en la comunidad criptográfica. Empresas de blockchain como Stellar (XLM), Polygon (MATIC) y Cardano (ADA) expresaron su preocupación a través de una carta abierta sobre el impacto de esta polémica ley.
La Ley de Datos debe facilitar el acceso a los datos
El principal objetivo del proyecto de ley es facilitar el acceso a los datos a los usuarios de nuevos servicios como la inteligencia artificial (IA). Además de regular los datos, la Ley de Datos también protege los secretos comerciales.
En circunstancias excepcionales, como catástrofes naturales, el proyecto de ley otorga a las autoridades públicas el derecho a acceder a datos del sector privado. Por ello, los eurodiputados establecieron secretos comerciales específicos sobre el uso de estos datos para evitar su transferencia ilegal.
Gran preocupación por el «interruptor de apagado» de los contratos inteligentes en criptomonedas
Sin embargo, la adición de un «interruptor de apagado» para los contratos inteligentes en la Ley de Datos está causando gran preocupación en el sector de las criptomonedas. Según esta ley, los contratos inteligentes deben ser «interrumpibles y rescindibles en todo momento». La legislación describe:
«Terminación e interrupción seguras: garantizar que existe un mecanismo para poner fin a la ejecución continuada de las transacciones: los contratos inteligentes deben incluir funciones internas que puedan reiniciar el contrato o indicarle que detenga o interrumpa la ejecución para evitar futuras ejecuciones (no intencionadas).»
Los críticos, sin embargo, dicen que la definición de contratos inteligentes en la Ley de Datos es demasiado amplia y dicen que no está claro cuándo exactamente los contratos inteligentes pueden o deben interrumpirse o terminarse.
¿Una ley no pensada para las criptomonedas?
Según un comunicado de prensa, la Ley de Datos fue aprobada por el Parlamento Europeo por 481 votos a favor y 31 en contra. El proyecto de ley espera ahora la aprobación formal de los Jefes de Estado de los 27 Estados miembros europeos por parte del Consejo Europeo.
Sin embargo, la Comisión Europea dice que la Ley de Datos no está pensada para blockchain. Subraya que los temores a la prohibición de los contratos inteligentes son infundados.