La estrella mundial del fútbol Cristiano Ronaldo recibió a principios de esta semana una demanda de un grupo de criptoinversores por su papel en la promoción de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Ahora parece que se han exigido $1.000 millones de dólares en daños y perjuicios para compensar las pérdidas sufridas.
Crypto engaño
A través de la demanda colectiva, también conocida como acción de clase, los inversores están llevando a Ronaldo a la tarea.
El múltiple ganador del Balón de Oro llegó a un acuerdo con Binance a mediados de 2022 para emitir varias colecciones de tokens no-fungibles (NFT). Con su repulsiva afición, se consiguieron grandes éxitos, pero según los fiscales, la promoción era »engañosa e ilegal». Ronaldo está acusado de haber »promovido, apoyado y/o participado activamente en la oferta y venta de valores no registrados en cooperación con Binance».
La NFT más barata de Ronaldo costaba $77 en el momento de su lanzamiento, pero actualmente su valor prácticamente se ha evaporado. Por un mísero euro, ya es posible hacerse con una NFT de este tipo. Los aficionados se sienten estafados y exigen ahora $1.000 millones por daños y perjuicios a través de los tribunales. Esto se traduce en unos €920 millones.
Los demandantes también afirman que las promociones de Ronaldo dieron lugar a inversiones de otros valores no registrados en la plataforma de Binance. Afirman que más de 100 millones de usuarios de Binance estuvieron expuestos a los anuncios de Ronaldo, incluso en televisión y redes sociales.
Le echan las culpas a Ronaldo
Ronaldo presuntamente prestó su celebridad para promocionar inversiones, llevando tráfico e inversores a la plataforma.
El abogado de los demandantes, Adam Moskowitz, escribió que Ronaldo podría ser considerado responsable de las pérdidas de los inversores:
«La ley vinculante … en todo el país, en relación con la promoción masiva de criptomoneda y valores no registrados fue recientemente aclarada y revertida. Según las nuevas normas, los promotores como Cristiano Ronaldo, con un incentivo financiero para sí mismo o para el beneficio financiero del emisor de los valores (Binance), pueden ser considerados responsables en virtud de las leyes de valores por utilizar Internet y los medios sociales para la captación masiva de criptomonedas.»
Los abogados de los demandantes creen que la única vía para hacer justicia a las víctimas es la indemnización por daños y perjuicios.