Foto: Shutterstock/Maurice NORBERT
El mercado de criptomonedas ha sufrido una fuerte contracción tras el anterior mercado alcista, pero muchas plataformas basadas en criptomonedas no han desaparecido. Las instituciones, o las grandes entidades financieras, incluso están planeando comprar. Sin embargo, pocos inversores institucionales tienen previsto aumentar su exposición.
Los ETF de criptomonedas siguen siendo populares
La empresa de servicios financieros Brown Brothers Harriman ha realizado la Encuesta Global sobre ETF por décimo año consecutivo. 325 instituciones de Europa, Estados Unidos, Reino Unido y China enumeraron sus expectativas. De estos inversores, el 40% gestiona más de $1.000 millones en activos, y el 55% de ellos ha invertido más del 25% en Fondos Cotizados (ETF).
Casi dos tercios de estas empresas están «extremadamente interesadas» en los ETF basados en criptomonedas, según la encuesta. Pero el mercado bajista parece haber hecho mella en la disposición a asumir riesgos. Ahora hay menos instituciones dispuestas a aumentar el porcentaje en criptoinversiones en los próximos 12 meses. El número de inversores seguía siendo un 6% superior en 2022.
Europa ligeramente más cauta
Otra tendencia interesante es la de los ETF gestionados activamente. En la actualidad, muchos fondos cotizados son «pasivos», lo que significa que no se producen muchos cambios en la composición de los fondos. En cambio, en los ETF gestionados activamente es diferente, piensa por ejemplo en los índices de ARK Invest. El 92% de los inversores ha comprado un ETF de este tipo en los últimos 12 meses, y el 82% tiene previsto mantener estas posiciones al menos hasta 2023.
Europa también es ligeramente más reacia a invertir en criptomonedas que China y Estados Unidos. En Europa, el 24% de las instituciones encuestadas han invertido en crypto. En EE.UU., es el 25%, y en China, el 27%.
Las diferencias son mayores cuando se examinan los planes de futuro. El 55% de las instituciones estadounidenses sí ven pan en las criptomonedas, frente al 29% de los encuestados europeos. En China, el porcentaje es aún mayor, del 58%, lo que puede deberse a que allí se prohibió poseer crypto el año pasado.