Foto: Viacheslav Lopatin/Shutterstock
Las criptodivisas solían considerarse un activo altamente especulativo, pero en algunos otros países los inversores están encontrando realmente un refugio seguro en el mercado. Según el enorme fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, también conocido como a16z, el mercado en el extranjero está creciendo en importancia relativa.
El sector crypto crece más rápido fuera de EE.UU.
En un informe titulado «State of Crypto 2023«, el fondo de inversión describe que en 2018, casi el 40% de todos los desarrolladores del mundo blockchain estaban en EE UU. Pero este porcentaje se ha reducido al 28% en 2022. Así que EE.UU. se ha convertido en un 26% menos importante.
Esto sugiere que otros países están viendo cada vez más el valor de las criptomonedas y el blockchain, y están dispuestos a crear software para la industria. Por supuesto, la inflación es muy alta en Occidente, pero algunos países están experimentando hiperinflación. Allí, la población está abrazando enormemente el Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Esto también se refleja en el tráfico de Internet procedente de Estados Unidos. Este ha caído de alrededor del 23% en 2019 a, aproximadamente, el 15% en 2022. Sin embargo, a16z menciona que el empuje de los partidos Demócrata y Republicano para dar claridad a las criptodivisas en términos de regulación es un desarrollo positivo.
En cuanto a situaciones impactantes en torno a la regulación, la empresa cita el pleito entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y Ripple. También incluye el caso judicial con Terraform Labs y la prohibición del mezclador de criptomonedas Tornado Cash.
Las cryptos dan grandes pasos
El número de direcciones de monederos activos también alcanzó un récord el mes pasado. 15 millones de usuarios para ser exactos, el doble que hace dos años. Las finanzas descentralizadas (DeFi) y el mercado de tokens no fungibles (NFT) también llevan varios meses creciendo. Los exchanges descentralizados ya procesan más de $100.000 millones al mes. Con ello, DeFi empieza a acercarse de nuevo al récord de más de $230.000 millones.
Continúa explicando cómo el paso a Proof-of-Stake ha hecho mucho bien al consumo energético de Ethereum. Si se expresa el consumo en términos de altitud, a 95 milímetros (0,0026 teravatios hora, TWh), es mucho menor que el consumo de YouTube. En efecto, este se sitúa a “830 metros”, es decir, 244 TWh.