Foto: PL Gould/Shutterstock
La semana pasada, las noticias de Bitcoin estuvieron dominadas por BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, que había presentado una solicitud para un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). La noticia fue recibida en general como positiva dentro de la comunidad crypto, ya que demuestra que el enorme gestor de activos confía en el estatus del bitcoin como mercancía (digital).
Mientras que algunos puristas del bitcoin están en pie de guerra por la «llegada» de alguien como BlackRock, circulan rumores de que la enorme Fidelity podría hacer pronto un movimiento similar.
¿Quiere Fidelity también un fondo de intercambio de BTC?
De hecho, Andre Parish, co-fundador de Arch Public, reveló en un tweet que Fidelity consideraría una compra de Grayscale o una solicitud de su propio ETF de bitcoin al contado. Fidelity es la tercera mayor gestora mundial de activos que, al igual que BlackRock, tiene su sede en EEUU.
Si Fidelity realmente fuera tras BlackRock con un intento de conseguir un ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, sería una señal positiva hacia la confianza en BTC. Sin embargo, el regulador financiero es, en última instancia, el mayor obstáculo para lanzar realmente el fondo de intercambio. De hecho, hasta ahora la SEC ha rechazado todas las solicitudes.
Grayscale gestiona actualmente 17 criptofideicomisos, de los cuales el «Grayscale Bitcoin Trust Fund (GBTC)» es el mayor, con 16.500 millones en activos gestionados. Los inversores pueden exponerse al bitcoin a través de acciones del fondo fiduciario, pero hay una gran diferencia con un ETF al contado.
El número de acciones en circulación en un fondo fiduciario es limitado, lo que lleva a una situación en la que el precio de la acción puede no ser igual al precio del BTC. Sin embargo, con un ETF de bitcoin al contado, el número de acciones puede modificarse para garantizar que el precio sigue con exactitud el precio del bitcoin.
Grayscale lleva tiempo intentando convertir el GBTC en un ETF de BTC al contado. Incluso ha demandado a la SEC por la desaprobación de su solicitud de ETF al contado.
Fidelity no es ajena al mundo de las criptomonedas
No sería la primera vez que Fidelity se adentra en el mundo de las criptomonedas. Ya en 2018, lanzó su propio brazo criptográfico, llamado Fidelity Digital Assets, que ha estado todo menos tranquilo en los últimos años.
A principios de este año, por ejemplo, abrió las puertas de Fidelity Crypto, una plataforma en la que los inversores privados pueden operar sin comisiones con bitcoin y ethereum (ETH). Además, desde el pasado otoño, es posible invertir en bitcoin en varios de los fondos de pensiones estadounidenses de Fidelity.