Foto: Roman Samsonov/Shutterstock
Desde 2021, las autoridades israelíes han confiscado 190 cuentas de Binance. Según las autoridades, las cuentas eran utilizadas por organizaciones terroristas. Dos de ellas estaban vinculadas al Estado Islámico (EI). Casi todas las demás cuentas pertenecían a Hamás, la organización nacionalista palestina. Así lo informó la agencia de noticias Reuters el 5 de mayo.
¿Cuentas de Hamás?
Hamás es una organización nacionalista palestina con la que Israel mantiene desde hace tiempo un complicado y violento conflicto. Según Israel, la organización es terrorista, la propia Hamás cree simplemente que lucha por la libertad de Palestina. Mientras que el gobierno estadounidense y la Unión Europea también consideran a Hamás una organización terrorista, las Naciones Unidas, por ejemplo, no lo hacen. Así que si es realmente una organización terrorista, lo dejaremos por ahora.
Según Reuters, no se ha revelado la cantidad total de criptomonedas incautadas. Sin embargo, el servicio antiterrorista de Israel (NBCTF) sí hizo público en abril que había confiscado criptomonedas por valor de 137.000 dólares de 80 cuentas de Binance propiedad de Hamás. Otros informes de diciembre del año pasado revelaban que ya se habían incautado criptomonedas por valor de 30.000 y 750.000 dólares. Según un portavoz de una de las empresas de Hamás vinculadas a las cuentas, cree que la empresa no utiliza cripto, sólo fiat.
¿Está ayudando el crypto a los palestinos?
Palestina lleva años desestabilizada. Especialmente en los últimos meses, la presión en el conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a aumentar. Además de las consecuencias comprensiblemente desastrosas en la franja palestina de Gaza y Cisjordania, el conflicto también tiene implicaciones financieras.
El dinero escasea en la zona y los productos son caros para los palestinos. Las criptomonedas pueden ofrecer aquí una solución. A pesar de que Israel controla las finanzas palestinas, los palestinos pueden disfrutar de cierta libertad financiera gracias a las criptomonedas. Por ejemplo, Noor, una mujer palestina de la Franja de Gaza, abrió una tienda online utilizando bitcoin (BTC). Ciertamente no reduce la miseria, pero es un rayo de esperanza.