No hace mucho, los bancos centrales podían ser los últimos en querer acercarse a las criptomonedas, pero eso ha cambiado desde entonces. Ahora entienden bien que las versiones blockchain de las monedas nacionales tradicionales sí les convienen. Los bancos centrales de Italia y Corea del Sur han anunciado hoy que colaborarán entre sí en sus proyectos.
Los bancos centrales colaboran en los CBDC
En un comunicado de prensa, Banca d’Italia escribe que ha firmado un acuerdo de cooperación con el Banco de Corea para desarrollar y poner en marcha sus monedas digitales de banco central (CBDC). Serán las versiones totalmente digitales del euro y del won coreano, respectivamente.
A diferencia de las criptomonedas normales, como el Bitcoin (BTC), las CBDC están totalmente centralizadas y las emite el propio banco central. En el sistema financiero actual, los bancos comerciales son los principales emisores de moneda fiduciaria, concretamente en forma de depósitos bancarios.
Los dos institutos compartirán «conocimientos e información» para resolver mutuamente los problemas relacionados con las TIC. De hecho, los proyectos de los dos institutos todavía no parecen estar listos para su implantación a gran escala entre el público en general. Muchos proyectos del CBDC están aún en fase de diseño.
Mucha resistencia a los CBDC
Esa fase de diseño se debe en parte a que los bancos centrales tienen que cumplir exactamente lo que exigen los gobiernos, ya que el banco central también debe cumplir la ley. Por ejemplo, los miembros del Parlamento Europeo tienen dudas sobre la utilidad de un euro digital, y exigen al Banco Central Europeo (BCE) que no haga un uso indebido de los datos de los consumidores.
El BCE también supervisa la Banca d’Italia y emitirá el euro digital. Al parecer, el banco central italiano está participando en su desarrollo.
En cualquier caso, el banco central surcoreano ya está relativamente avanzado con el won digital. Anunció en noviembre que realizará una prueba con 100.000 residentes en el primer trimestre del próximo año.