Foto: Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
Jack Dorsey, gran defensor del bitcoin (BTC) y también fundador y ex-CEO de Twitter, ha comentado sobre una nueva actualización de Twitter muy criticada, anunciada ayer por Elon Musk. El multimillonario y también presidente de la plataforma de medios sociales informó de que Twitter limitaría temporalmente el número de publicaciones que un usuario puede ver diariamente.
Polémica actualización de Twitter
Musk, que adquirió Twitter en octubre de 2022 por $44.000 millones de dólares, indicó en su anuncio que la nueva medida pretende hacer frente a «niveles extremos de desguace de datos y manipulación del sistema». También declaró que las cuentas verificadas estarían limitadas a leer 6.000 mensajes al día, mientras que las cuentas no verificadas y las nuevas cuentas no verificadas tendrían un límite diario de 600 y 300 mensajes, respectivamente.
Desde entonces, sin embargo, estos límites ya se han revisado al alza dos veces, y ahora las cuentas verificadas pueden ver 10.000 tweets al día, mientras que las no verificadas y las nuevas no verificadas estarían limitadas a 1.000 y 500 mensajes al día, respectivamente.
A pesar de que la actualización sería temporal, ha recibido muchas críticas de los usuarios de Twitter. Musk, que había cedido oficialmente su puesto de consejero delegado a Linda Yaccarino a principios de junio, también indicó en un tuit posterior que el límite temporal se había establecido porque «todos somos adictos a Twitter y necesitamos salir». En sus propias palabras, la nueva actualización es »una buena acción para el mundo».
Fan de Bitcoin aconseja la implementación descentralizada
Dorsey, que dejó de ser CEO de Twitter a finales de 2021, es conocido en el mundo de las criptomonedas como un Bitcoiner de corazón. Además, es uno de los colaboradores de Nostr, la red matriz de las alternativas descentralizadas de Twitter Damus y Amethyst, entre otras. De hecho, en diciembre del año pasado, envió un total de 14 BTC a los desarrolladores de la red social descentralizada. Damus es la aplicación para dispositivos Apple, mientras que Amethyst está pensada para Android.
Dorsey no pudo resistirse a comentar los últimos acontecimientos de Twitter. En primer lugar, indicó que gestionar Twitter no es tarea fácil, y afirmó que el equipo actual lo está haciendo lo mejor que puede.
En cuanto al polémico límite de visualización, aconsejó al equipo de Twitter que se basara en protocolos descentralizados como Nostr y Bitcoin:
»Y realmente espero que consideren basarse en protocolos abiertos resistentes a la censura como Bitcoin y Nostr para aliviar esa carga. Es bueno para todos y crucial para preservar la Internet abierta».
La red Nostr tiene muchas características de blockchain y, por tanto, funciona con claves privadas y claves públicas. Utiliza «repetidores descentralizados» para distribuir mensajes.
Damus integró además la red Bitcoin Lightning Network para su «función zaps», que permite a los usuarios dar propinas. Sin embargo, se descubrió que esto infringía parcialmente las directrices de Apple, por lo que ya no es posible dar propinas en las publicaciones.